Diario de un elector: La inquietante tasa de participación


La nueva reglamentación electoral puso en pie un encuadre más riguroso de los modos de publicidad electoral. 
 Elections: Ce qui va changer après le 4 septembre
De esta forma para seducir a los jóvenes con vistas a una elevada tasa de participación, la colocación de carteles debe hacerse exactamente en zonas bien determinadas y deben quitarse 15 días a más tardar después del escrutinio, a falta de lo cual habrán sanciones en virtud de la ley relativa a esta operación y su decreto de aplicación.
No obstante e suspense y la psicosis siguen siendo la tasa de participación. Por más que se diga los comicios, a pesar de su trascendencia en la arquitectura institucional a nivel local y regional, suscitan muy poco interés. El propio rey ha tenido que intervenir instando a los marroquíes a “asumir sus responsabilidades, designando a los que consideren competentes, honestos y disponibles”.
Sin embargo a un poco más de una semana del escrutinio a los marroquíes no parece que les interesan mucho estas elecciones.
Por algo será…
Sin embargo la Constitución marroquí y las leyes orgánicas que ha previsto han ampliado las atribuciones de las colectividades locales y han introducido nuevos mecanismos para una mejor gobernancia territorial.
Los próximos concejos comunales y regionales tendrán nuevas atribuciones mas amplias, introducidas por las leyes orgánicas adoptadas hace unos meses. Las comunas y las regiones tendrán, desde el 4 de septiembre próximo, 3 categorías de atribuciones: propias, transferidas y compartidas con el estado.
Las propias se relacionan a las acciones llevadas a cabo por estas colectividades en el seno de su competencia territorial, en el límite de sus recursos. Se trata, especialmente de la planificación, la puesta en pie de programas de acción, así como todas las demás cuestiones relativas a la gestión de la colectividad.
A nivel comunal, se trata del mantenimiento de cementerios, la gestión de las estaciones de carretera, la colecta de los residuos hogareños etc.
En las regiones las atribuciones propias están más extendidas y tratan sobre el desarrollo económico, cultural y medioambiental y sobre la ordenación del territorio. Estas colectividades deberán beneficiar también de nuevas competencias transferidas por el Estado. Las comunas podrán, de este modo, encargarse de la protección y el mantenimiento de los sitios históricos y estaciones naturales, además de la creación de equipamientos hidráulicos de pequeña talla.
Las regiones, por su parte, están encargadas de nuevos dominios como los equipamientos e infraestructuras que tengan una dimensión regional además de los sectores de comercio e industria, sanidad y educación. Paralelamente, el Estado continuara ejerciendo atribuciones compartidas con estas colectividades locales, especialmente en materia de desarrollo económico y social y la promoción del mundo rural.

Comentarios