Buenos días Marruecos Entre Miguel de Unamuno y Mariano Rajoy

Mañana y pasado (lunes/martes 31/1 de agosto/septiembre) los ministros españoles de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Defensa, Pedro Morenés, vendrán a Marruecos para hablar con sus homólogos marroquíes de la amenaza del terrorismo y la inmigración irregular.
 Pinche en la foto para verla ampliadaPinche en la foto para verla ampliada
 Morenés aprovechará este viaje para hablar con su homólogo marroquí del foro mediterráneo 5+5 y de las misiones exteriores españolas desplegadas en la zona del Sahel, así como de la cooperación de las Fuerzas Armadas de ambos países.

Defensa y seguridad. Ambos capítulos absorben, desde hace años, más del 80% de los contactos entre los gobiernos de los dos países vecinos.
Lo que me hace recordar una frase del genial Miguel de Unamuno: “Todos los ministerios de España deben ocuparse de Marruecos… todos, menos los de defensa y de la marina (Interior en este caso”.
Pues, a juzgar por las estadísticas de los encuentros y contactos entre los ministros (y altos responsables) de los dos países son, justamente, los ministerios españoles de Defensa y de Interior (en vez de la marina) que se ocupan realmente de Marruecos.
Los tiempos, eso sí, cambian. Los imperativos políticos y geopolíticos también. La cooperación en materia secretaria y en la de defensa se impone como palanca para el desarrollo debido a su impacto sobre la estabilidad, la seguridad y por consiguiente el bienestar común.
La historia es así. La vecindad geográfica impone regla y modo de conductas. Aunando los esfuerzos para instaurar la seguridad y la paz conduce a asentar una cooperación serena, tranquila y armoniosa.
Por ello, Don Miguel de Unamuno tenía razón. Mariano Rajoy también tiene razón en función de los imperativos del momento y de la coyuntura.

Comentarios