Terrorismo/Estrategia de comunicación para combatirlo: Arma de destrucción masiva…



Un buen momento de televisión. Un testimonio fresco y emocional. La realidad que muchos jóvenes como él desconocen. Una luz en la oscuridad. Una advertencia y una exhortación sincera y honesta a lo que debe ser la verdadera lucha anti-terrorista, un ejemplo a los demás países y a las demás comunidades: la comunicación… el arma de destrucción masiva.
 
Antes de optar por la cruel aventura, Sufiane nunca había rezado, ni observado el Ramadán ni frecuentado mezquita alguna… ni siquiera había leído nunca el Corán… como el 90% de los jóvenes, auténticos casos patológicos, de Dae’sh. Su única motivación fue la muerte de un intimo amigo en un accidente de carretera, la influencia de amiga “comprometida” y la comunicación (videos y sermones de ángeles del infierno) en lo que ahora Sufiane llama “Cheikh YouTube”.
Una vez en Siria Sufian cuenta que nunca ha combatido pero si fue “batido”, padeciendo lo que ahora llama “atroces injusticias” de un clérigo polígamo que ve espionajes por todos lados.
En breve, las sucesivas palizas por supuestas “actividades de espionaje” le han persuadido a contemplar una salida “del infierno”.
Sobre las atrocidades de la organización terrorista “Estado islámico”: exacciones, decapitaciones de rehenes, ejecuciones someras y publicas por crímenes e infracciones inexistentes que solo existen en la perturbada imaginación de algunos jefes del “gremio” terrorista etc, Sufiane cuenta horribles historias y escenas. “he vuelto a leer el Corán, encontrando que el fuego, con el que se ejecuto al piloto jordano es un castigo exclusivamente divino, el degollar a gentes esta reservado a los animales y hasta allí el Profeta (SAS) decía “si degolláis, tratad de hacerlo correctamente”. O sea con clemencia… en fin, nada de musulmán tenían los crímenes del EI”.
Un buen testimonio, sencillo, sincero, muy emocional y emotivo. Un relato que desenmascara la propaganda de Dae’sh… la única capaz de hacerlo, la única susceptible de, sino acabar, por lo menos palias el flujo de inocentes jóvenes profanos en materia de religión y frustrados por mil y una causa social, política o economía deciden optar por el salto en el vacío… en el suicidio involuntario.
Lo decimos porque ya lo dijimos, Dae’sh no tema a nada más que una nueva y minuciosamente estrategia de comunicación contra sus alegatos y contra su demagogia, absolutamente vulnerable e inexplicablemente nunca combatida con la misma arma.
En Marruecos donde aun no se ha pensado y parece que haya alguien a contemplar esta estrategia a la vez, eficaz y eficiente, la opción securitaria no acompañada de una exhaustiva y bien planificada estrategia de comunicación anti-terrorista mantiene a todo el mundo en jaque sin acabar ni hoy ni mañana con la lacra terrorista.
En Francia hay unos 50 “arrepentidos” de “Dae’sh”, en Marruecos casi 2000. Muy buen material para una contra-ofensiva en materia de comunicación anti-terrorista.
El que nunca se haya drogado difícilmente puede convencer a los jóvenes drogadictos a dejar de hacerlo. Y el que haya sido terrorista esta infinitamente mejor colocado para dirigirse a los postulantes al terrorismo…. Solo se debe dec idir.

Comentarios