Según el gobierno/“En el 2022 se dejará de pagar las pensiones de los jubilados”: ¿Quiebra de la seguridad social o de todo un país?

El gobierno ha decidido proceder, “lo antes posible” a la reforma de las cajas de seguridad social, advirtiendo contra todo retraso en la puesta en marcha de esta decisión, declarando estar “dispuesto a asumir sus responsabilidades”.
 
Así pues, el ejecutivo marroquí que, visiblemente no desea esperar un compromiso con los sindicatos para lanzar la reforma, está determinado a encontrar soluciones a estas cajas de jubilación.
“La decisión de aplicar la reforma, lo antes posible, ha sido tomada”, indica, entre otros un comunicado de la reunión del consejo de gobierno del jueves pasado. “Una opción obligatoria” precisa el comunicado porque, de lo contrario “el gobierno será en el 2018 en la obligación de proceder a recortes en los sueldos para colmar el déficit o no pagar las pensiones en el 2022 en ausencia de recursos financieros necesarios”, advierte el texto. Todo retraso, advierte el gobierno “hace más costosa e incluso imposible una reforma en este sentido”.
Esta firmeza gubernamental interviene al día siguiente del rechazo de tres centrales sindicales la UMT, la CDT y la FDT de las propuestas del gobierno.
¿Qué es lo que ha propuesto este gobierno?
“El Jefe del Gobierno ha propuesto, según sus interlocutores sindicales, un aumento de subsidios familiares de 200 a 300 Dirhams para 5 hijos y no solo, como en vigor actualmente para los 3 primeros. Y a exonerar totalmente a los funcionarios que cobran 3 600 dirhams/mes del impuesto general de ingresos”.
Los tres citados sindicatos califican esta propuesta de “débil”.
Propuestas y portazos… Gobierno y sindicatos. El arte de hacer de la retórica política una realidad socio-económica.
De hecho ¿Qué es lo que han hecho, gobierno y sindicatos (éstos y los demás), para mejorar la situación moral y material de los jubilados marroquíes?
Nada, absolutamente nada. El jubilado marroquí se convierte, desde el instante mismo de su jubilación en el “periódico de ayer”.
Los jubilados marroquíes todas categorías confundidas no deben nada ni a nadie: ni a gobierno ni menos aun a los sindicatos. Viven con sus miserias, la ingratitud de una administración que les ha chupado hasta el ultimo suspiro de sus energías y la indiferencia de quien debía mostrarse mas reconocido y mas cariñoso con este ex ejército de resistencia administrativa nacional.
Por ello, a los jubilados marroquíes no les interesa ni de cerca ni de lejos lo que afirman los sindicatos ni lo que les haya propuesto el gobierno.
A excepción de un tal Abderrahman El Youssoufi, artífice de la relativa mejora del régimen de seguridad social en Marruecos, los jubilados marroquíes nunca han conocido ni un átomo de diferencia o de solicitud ni de los sucesivos gobiernos ni de los sindicatos vitalicios…

Comentarios