Sahara Occidental marroquí/Discurso del Trono :Antes de olvidar…

En su discurso del Trono con motivo del 16 aniversario de su acceso al trono, el rey Mohamed VI ha indicado que “Marruecos no permitirá jamás que se usurpe su soberanía y su integridad territorial ni tolerara ningún atentado contra sus instituciones o a la dignidad de sus ciudadanos”.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Mohamed VI a Laayoun"
Tomen nota…
“En lo que concierne al rigor, Marruecos, dijo el soberano, en tanto que socio responsable y fiel a sus compromisos internacionales no escatimará esfuerzos alguno para defender sus intereses superiores”.
O sea: que tampoco escatimara esfuerzo alguno para velar por los legítimos intereses de los demás.
De tal modo que “los desarrollos en la cuestión del Sahara han demostrado lo justo de nuestra posición a nivel de Naciones Unidas y la sinceridad de nuestras orientaciones a nivel nacional”.
Es decir: que contamos con nosotros mismos… y la justicia y el derecho internacionales.
Pero “esto no significa que hemos clausurado este expediente. Al contrario, advirtió el monarca, cada uno debe permanecer vigilante y movilizado para hacer frente a las maniobras de los adversarios y oponerse a todo extravío que pueda producirse en el proceso de arreglo de la ONU.
El rey precisó al respecto que “será lanzara, por la gracia de Dios, la puesta en marcha de la regionalización avanzada y el modelo de desarrollo de las provincias del Sur del Reino”.
Porque (eso lo decimos nosotros) la solución depende de nosotros y de nadie más y porque no es que se haya presentado una propuesta de amplia autonomía en el Sahara, sino es la única.
“Si la política interior de nuestro país tiene por vocación esencial servir al ciudadano, su política exterior tiende, a su vez, a estar al servicio de los intereses superiores de la nación”.
Así fue el discurso real del Trono este año: 2015… sobre el Sahara, así será el año próximo y así será siempre…

Comentarios