Relaciones de Marruecos con Francia y España Simetrías perversas


En lo que màs parece un documento para la obtención de un visado de larga duración para Francia que análisis del discurso real del Trono, un órgano de prensa digital deja escapar hoy su inverosímil e injustificado “entusiasmo” hasta el punto de hacer decir al rey lo que no ha dicho en su discurso del Trono de ayer (jueves 30-7). “El largo periodo de crisis atravesado por Marruecos y Francia (por el cual esta misma prensa responsabilizaba exclusivamente a Marruecos) parece bien terminado”, escribe. !Menos mal!
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Mohamed VI et felipe VI"
¡Un alivio!... suspiro de satisfacción y de locura: “Las relaciones van, desde ahora en adelante a reanudarse y el lenguaje diplomático, que tiene sus sutilidades, muestra también que España, que había intentado durante esta crisis sustituir a Marruecos, volverá a su verdadera posición… y bla…bla…bla”.
¡Congruencia, cuantas barbaridades se dice en tu nombre!
El insensato “análisis” es curioso… roza la gravedad.
Ni Francia ni su prensa ni los franceses han visto lo que han visto los “mas franceses que los franceses”: “En su discurso del Trono del 30 de julio, el rey Mohamed VI ha hablado de refuerzo de ‘partenariado excepcional con Francia en colaboración con su Excelencia el presidente François Hollande” pero con España, según el “articulo” afirmó (el soberano ) querer “solo” “hacer prevalecer los lazos de amistad con Su Majestad el rey Felipe VI para reforzar las relaciones de cooperación y de buena vecindad con España”.
Luego, en un ejercicio de riendas sueltas a la imaginacion y a la ignorancia del prorocolo del pais, hace comparaciones con Wissams (Condecioraciones) reales a los embajadores de Francia y de Espana.
No. Su Majestad el rey no ha dicho ni insinuado esto. Francia es un gran amigo de Marruecos. Importante, excepcional y casi trascendental. España también es un gran amigo de Marruecos excepcional y, debido a la vecindad y a los intereses estratégicos del reino también trascendental. Pero los hay que no tienen ojos más que para convergerlos hacia la embajada de Francia en Rabat.
Lean la enigmática conclusión: “Con Francia, el partenariado es de “excepción” mientras que con Madrid, se quedará en el estado de la cooperación y de la buena vecindad.
Un sobresalto de indebida satisfacción y una indelicadeza que no honora ni a Marruecos ni a su rey ni a sus usos y costumbres. Sin embargo el rey, eso si que lo dijo, nos aconsejó a todos: "No permitas a ningún extranjero que te dé lecciones sobre tu religión, ni aceptes seguir ritos o doctrinas provenientes del este, el oeste, el norte o el sur".
O sea: evitar los comentarios frívolos, fruto de un contagio mal asimilado, mal digerido y peor expresado.

Comentarios