Marruecos/UE: Federica Mogherini mañana en Rabat

En el marco de su primera visita oficial a Marruecos desde que ocupa este cargo en noviembre del 2014, la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos exteriores y la política de seguridad, Federica Mogherini viajará mañana (martes 21-7) a Rabat.
 Eco
Una visita, según fuentes del ministerio marroquí de Asuntos exteriores, que girará en torno a la valoración de las relaciones Marruecos-UE con especial énfasis en la determinación de los medios susceptibles de reforzar la cooperación bilateral en el dominio económico, migratorio y de la seguridad.
Esta visita de la cancillera europea que estará acompañada por Alain Le Roy, Secretario general del Servicio Europeo para la Acción exterior, le permitirá entrevistarse con muchos responsables del gobierno y de las dos cámaras del Parlamento de Marruecos con los que intercambiará sus opiniones sobre un abanico de temas de interés común como la dinámica de partenariado Marruecos-UE y el recorrido de los expedientes de cooperación conjunta como el comercio, emigración, seguridad y el cambio climático.
 http://lnt.ma/skin/uploads/2015/03/maroc-ue-union-europ%C3%A9enne-600x360.jpg
Mogherini evocará con sus interlocutores marroquíes, según la oficina de la UE en Rabat, el estado de avance de las reformas llevadas a cabo por el reino y el acompañamiento político y financiero de estas reformas por el programa de cooperación de la UE. En este contexto, las dos partes evocarán seguramente el proceso de revisión de la Política Europa de Vecindad y la contribución marroquí al futuro de esta Política.
la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos exteriores y la política de seguridad abordará con sus diferentes interlocutores marroquíes expedientes regionales de interés común, como la situación en Libia en cuya solución, la UE y Marruecos constituyen actores claves, la situación en el Sahel y en Oriente Medio.
Siendo uno de los artífices del recién firmado acuerdo de Viena sobre el expediente nuclear iraní, Mogherini evocará asimismo con los responsables marroquíes el acuerdo, su alcance y su implicación geopolítica, estratégica y económica para la región y para el mundo.

Comentarios