Marruecos/Saneamiento de la DGSN : El pueblo uniformado

En una reciente reunión sobre el reclutamiento y la promoción en la Policía nacional, que presidio e director general de seguridad nacional, Abdellatif Hammouchi aseguró, según el diario “Assabah” citado por “Le360”, que “la era del clientelismo terminado y que, desde ahora en adelante solo la competencia podría permitir el acceso al uniforme”.
 Abdellatif Hammouchi
La aprobación en el concurso de acceso se convierte pues en decisivo, en aplicación de la Constitución 2011, poniendo fin al reclutamiento sobre lazos familiares o de amistades.
Lo mismo en lo que concierne a las promociones que son objeto en Marruecos, desde hace años, desde dentro y fuera de la Dirección general de la seguridad nacional de mucha critica. A este respecto Hammouchi ha indicado en el curso de esta reunión que “los criterios de promoción han sido decididos y ya han entrado en vigor y que el conjunto de los efectivos de la DGSN deberá, sin excepción alguna, acatar”.
 Abdellatif Hammouchi3
El Director general de la seguridad nacional dio sus instrucciones, según fuentes del diario marroquí, para “tratar a todos los ciudadanos con igualdad en los puestos fronterizos marítimos y aéreos”. “La discriminación al respecto consistía en facilitar el paso de ciudadanos a expensas de otros en los puertos y aeropuertos “lo que es interpretado como que los marroquíes no son iguales y lo que impacta negativamente sobre la imagen que debe reflejar la policía de las fronteras, dejando planear sospechas en torno a sus elementos”. Por lo cual toda infracción a estas reglas “será objeto de severas sanciones”.
Misma promesa (o advertencia) a los agentes de circulación porque, para Hammouchi, las infracciones del Código de carretera deben ser todas verbalizadas, “cualquiera que sea la identidad y la función del infractor y cualquiera que seas los lazos de parentesco o de amistad”.
En este orden de ideas, “Assabah” señala que Hammouchi niega haber dado instrucciones para prohibir a responsables de la DGSN, sospechosos de estar implicados en asuntos de corrupción en los mercados públicos para el equipamiento de la DGSN, abandonar el territorio nacional.
“Al contrario, subrayo el patrón de la DGSN, las únicas instrucciones que he dado tenían por objetivo concienciar a los agentes de la Policial y prohibir todo tratamiento de favor respecto a alguna categoría de marroquíes”.

Comentarios