Marruecos/Justicia: Las libertades y las obligaciones en cuestión

Desde hace semanas en Marruecos se habla de lo que la imaginación popular describe irónicamente como “Brigadas de la virtud” como en “Dae’sh o Talibanes) en alusión a los casos de las muchachas de Inezgan, a los linchamientos del presunto homosexual de Fez y a muerte del ladrón de Midelt y el lunes pasado a los 8 encapuchados armados con sables en una playa de Al Husseima.
 
Los marroquíes, a través de diferentes formas y de diversos modos, ponen el grito en el cielo: “Nunca fuimos así y no queremos convertirnos en esto”.
Ahora parece que los poderes públicos han decidido responder a los temores y las extremas inquietudes de los marroquíes: ayer, ante el Parlamento, el titular de Justicia y de Libertades, Mostafa Remid, como relata hoy "Yabiladi", ha reiterado con más rigor y con más firmeza que “el Estado va a actuar contra los individuos que se substituyen la ley y la justicia.
El ministro aclaro que toda substitución a las instituciones del estado en materia de incriminación y penalización será tratada con rigor y firmeza.
Refiriéndose sin nombrarlos a los casos antes citados, Remid ha calificado estos casos de “aislados”, precisando que los “individuos que desearían aplicar la justicia y la ley con sus manos, cometen un crimen para con  otras personas e instituciones del Estado”.
Por ello el ministro dijo que “El estado no dará prueba de ninguna tolerancia hacia estas personas arrestadas y traducidas ante la justicia en los casos sobre estos incidentes y abusos”, precisando que el hecho de que un ciudadano substituya al estado o a una de sus instituciones para obligar a otro ciudadano a vestirse no es un acto prohibido, reprensible e incriminado”.
Ahora bien, “aislados” o no, estos casos proliferan y aumentan con el paso del tiempo y mientras los responsables explican y advierten, los peligrosos infractores, como fue el caso el lunes pasado en Al Husseima se atreven a proclamarse como ley y justicia.
Ante tan inquietante desarrollo solo el ejemplo… aunque sea solo un solo ejemplo puede disuadir a futuros “dae’shistas” a interrumpir sus “proyectos”.

Comentarios