Marruecos/Inseguridad ciudadana: ¿Por quién, contra quién?

Desde hace meses, más exactamente desde el comienzo de la operación « Manos limpias” en el seno de la Dirección general de la seguridad nacional, las grandes ciudades marroquíes y otras localidades menos grandes del país comienzan a conocer una inseguridad sin precedentes.
 Tcharmil en série: les passagers d'un train ONCF attaqués à Fès (vidéo)
Ayer mismo (martes 28-7) un tren fue atacado por una banda de malhechores armados con sables, obligándolo a detenerse 5 minutos antes de su llega a su destino en Fez.
El pasado día 24 en la playa Gharbia (Rabat) una decena de hombres armados atacaron a los bañistas antes de que la gendarmería interviniera deteniendo a 7 menores.
Pocos días, como damos cuenta, otra banda de delincuentes ataco a los veraneantes en una playa en los arrabales de la ciudad de Al Husseima y a comienzos de la semana una mujer con su bebé fue agredida en la cornisa de Tánger cuando se paseaba tranquilamente. El video que recoge el momento de la agresión de la pobre mujer sigue, días después escandalizando a los internautas nacionales y extranjeros.
Además de todo esto en los barrios periféricos, desde hace semanas, las agresiones de personas físicas comienzan a formar parte de la realidad cotidiana de los marroquíes que habitan estos barrios.
Los agentes de autoridad pública no pueden estar por todas partes y esta ola de violencias como toda violencia no previene.
En este contexto se debe decir que el que no duda no sabe cosa alguna… y el carácter esporádico de estas agresiones y los escenarios escogidos: Casablanca, Tánger, Fez, Al Husseima y Rabat más tiene forma de mensaje que de actos espontáneos que se enmarcan en alguna realidad socio-económica.
¿Mensaje a quién y por quién? ¿A quién se busca linchar y por qué?
Obviamente no somos nosotros los que debemos responder o investigar, pero si nosotros y todos debemos recordar que cada vez que hay la voluntad de sanear un cuerpo de seguridad se expone a este tipo de inseguridad aparentemente prefabricada.
¿Con qué objetivo?
Ustedes mismos pueden responder.

Comentarios