Marruecos/Economía Mejor de lo que se preveía


La situación económica de Maruecos es mejor de lo que se preveía. El ministro de Finanzas, Mohamed Boussaid prevé un alza de la tasa del crecimiento de 4’4% hasta 5%. A excepción del turismo y el BTP, los demás sectores muestran buena salud.
 Mohamed Boussaid ministre de l'Économie et des FInances
Así lo reveló el propio ministro Boussaud ante la Comisión de finanzas del Parlamento, corrigiendo algunas hipótesis de la ley de finanzas y revisar hacia el alza la tasa de crecimiento en 5% en vez del 4’4% anunciado hasta ahora.
Una reevaluación, según L’Economiste, citado por “Le360”, que se debe a la mejora del valor añadido del sector agrícola a 15%. La producción de  cereales ha alcanzado un nuevo plus marca de 110 millones de quintales contra 68 el ano pasado. O sea una alza de 62%.
Esta corrección del ministro se explica por la bajada de los precios de las materias primas y por señales de auge de la economía en la zona UE. El déficit presupuestario deberá alcanzar a finales del a año, 4’3% y el endeudamiento un 63’4% del PIB.
En cambio el PIB no agrícola ha registrado un retroceso, manteniendo en torno al 3% contra el 4’6% en media en el curso de los últimos años. L’Economiste lo explica por el retroceso de la demanda exterior a nivel del textil y de las minas.
El ministro hablo ante la comisión parlamentaria incluso de una mejora de las exportaciones que han registrado, según él, una alza de 6’4% frente a un retroceso de 8’6% a nivel de las importación es.

Comentarios