Marruecos/Discurso del Trono: El método de un rey ciudadano

“Un plan de acción integrada para salvar las comunas y las regiones enclavadas”. Se trata de una de las temáticas del discurso del Trono que el rey Mohamed VI pronuncio con motivo del 16 aniversario de su acceso al Trono.
 Discours royal: le Maroc des pauvres décortiqué par Mohammed VI
Para ello, el monarca marroquí ha invitado al gobierno a elaborar este plan de acción integrada “fundado en partenariados entre los diferentes ministerios y las instituciones concernidas” para financiar los proyectos de infraestructuras en las regiones y comunas enclavadas y sin grandes oportunidades de desarrollo y de “definir un registro de vencimiento preciso y conciso para su puesta en marcha”.
Estos proyectos, según el rey, pueden ser integrados en la Iniciativa nacional de desarrollo humano en su nueva concepción y enmarcarse en los futuros programas de los Concejos comunales y locales que poseen, desde ahora en adelante, importantes recursos y amplias competencias.
En su discurso el rey subrayó que la atención hacia la situación de las poblaciones del mundo rural o de zonas lejanas o de difícil acceso abarca asimismo la promoción de las zonas marginales y barrios anárquicos en periferias urbanas.
Para el soberano  pese a su importancia, todo lo que ha sido realizado “permanecerá insuficiente para nuestro país mientras que una franja de la sociedad marroquí siga padeciendo difíciles condiciones de vida y mientras que se sienta marginalizada a pesar de todos los esfuerzos consentidos”.
“A pesar de los progresos realizados en nuestro país, lo que realmente lamento, dijo el rey Mohamed VI en su discurso, es esta situación de precariedad en la que vive parte de los marroquíes que viven en zonas alejadas y enclavadas, sobre todo en las cimas del Atlas y en el Rif, en las zonas saharianas áridas y los oasis así como en algunas localidades del valle y de las costas”.
“Ciertamente, precio Mohamed VI, se trata de una categoría de marroquíes cuya situación mejora, cada vez más, pero insito en que todos los marroquíes deben disfrutar de las riquezas del país”.
El monarca reveló que el estudio al respecto con fiado al ministerio del Interior, “que ejerce la autoridad tutora sobre las colectividades locales para identificar las necesidades de cada región, ha podido identificar más de 29 000 localidades en 1272 comunas carentes de adecuadas enseñanza, sanidad, etc.”.
Asimismo 20800 proyectos destinados a unos 12 millones de marroquíes que viven en más de 24 00 douares con un presupuesto global de cerca de 50 000 millones de Dh han sido examinados.
Para el rey de Marruecos “para llegar a las soluciones convenientes y nuevas, se debe marcar una pausa”.
La regionalización contemplada debe descansar en un esfuerzo “sostenido e imaginativo” inherentes de permitir encontrar las soluciones pertinentes y adaptadas a cada región según sus especificidades y según sus recursos y en función de las oportunidades de creación de empleo que pueda aportar y las dificultades que pueda encontrar en materia de desarrollo.

Comentarios