Marruecos celebra hoy la Fiesta del Trono:16 años de perfecta simbiosis



Hoy, jueves 30 de julio del 2015 los marroquíes celebramos el 16 aniversario de la fiesta del Trono… una celebración nacional que marca el acceso al Trono de sus antepasados del rey Mohamed VI. Un momento nunca estereotipado, sino siempre renovado, de conmemoración de una historia común, de una perfecta simbiosis entre el pueblo y el rey, de un zócalo de valores arraigados en la identidad nacional.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de la fete de trone marocaine"
 
Si la celebración de la fiesta del trono en Marruecos conserva siempre fresca y viva esta carga patriótica que sorprende a muchos de los que no conocen o poco a Marruecos, es porque la simbiosis en la que se basa es inmutable e inflexible, habida cuenta de que cristaliza la adhesión del trono y del pueblo a los mismos valores fundadores en los que se reconoce la nación.
De tal modo que inscribiéndose en el contexto mismo de la institucionalización de la fiesta del Trono, marcada por circunstancias históricas cruciales, se puede medir la capacidad, que se ha quedado inalterada, de la nación a permanecer unida junto al trono para  desbaratar las maniobras adversas. De hecho la idea génesis de la celebración de esta fiesta había nacido en 1930 en tanto que sobresalto destinado a hacer fracasar el siniestro Dahir (decreto) berebere antes de convertirse en lo que es, desde entonces: un acontecimiento simbólico que ilustra la cohesión y la unidad de la patria y el referencial de valores patrióticos nacionales.
Magnifica ilustración de cohesión entre el pueblo y el trono. Decenios después, la fiesta del trono continua hoy en día inspirando la marcha del país hacia el progreso y el desarrollo, destacando la profundidad y la solidez de los lazos efectivos y la relación de lealtad reciproca entre los marroquíes y su rey.

Comentarios