La imagen de Espana en Marruecos, segun Elcano

En “cierta” prensa nacional se ha leído hoy que “España figura entre los países más detestados en Marruecos”. Un grito de alegría… casi un canto de victoria… ¿sobre quién a favor de quién?

Prensa ¿Cuántas incongruencias se escriben en tu nombre?

A continuación la parte consagrada a Marruecos en este Barómetro de imagen establecido por el Instituto Elcano:

5ª Oleada Barómetro Imagen de España, diciembre 2014 - enero 2015


FICHA TÉCNICA
  • Universo: Población de 18 a 70 años residente en Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Corea del Sur, Indonesia, Marruecos y Argelia y con la nacionalidad de cada país de residencia. 
  • Tamaño muestral: Se han realizado 4.028 entrevistas, con la siguiente distribución por países:
Tamaño Muestral.  5a Oleada del BIE. Elcano 2015
Por su cercanía y la relevancia para ambos países de las relaciones mutuas, destacamos aquí también los resultados obtenido en Marruecos: el perfil de España en Marruecos es el peor de entre todos los analizados, pese a ser más positivo que negativo.  La opinión pública marroquí está dividida por mitades en lo que respecta a si España es o no un país digno de confianza, pobre o rico, solidario o egoísta, y  religioso o laico. Llama la atención que el 37% considere intolerantes a los españoles, un porcentaje mucho más alto que el de los demás países. Sin duda, la experiencia de la migración marroquí en España y las dificultades que encuentran para abrir mezquitas en los barrios y pueblos españoles están detrás de esta percepción.



Perfil de la imagen de España en Marruecos. 5ª Oleada BIE. Elcano

Comentarios