En voz alta: Marruecos: Penuria de medicamentos para psiquiatría y oncología

Situación más que alarmante para los que padecen trastornos psíquicos o un cáncer: Penuria de medicamentos y no es la primera vez. Los que tienen los buscan en el extranjero, los que tienen menos, sufren, exponiéndose a lo peor.
 Hôpital
No. Este país no es de todos, sino de los que tienen más y es mortalmente lamentable.
El diario “Al Massa’e” citado por “Le360” da cuenta hoy de que el estado de salud de los enfermos que padecen trastornos psíquicos en CHU Ibn Rochd de Casablanca se deteriora constantemente al no encontrar en el mercado los medicamentos indispensables a su patología.
Según el rotativo que cita una fuente “bien informada” la agravación del estado de salud de muchos enfermos llega hasta la histeria mientras que otros encaran el suicidio.
La misma fuente del diario afirma que el caso de los internados en el hospital es infinitamente menos grave y más previsible que la de los enfermos en sus casas.
Lo que es todavía más grave o más criminal es que la escasez de estos medicamentos in dispensables para cierta categoría de enfermos, se debe a la decisión de los laboratorios farmacéuticos de cesar de abastecer a los hospitales y farmacias de algunos medicamentos cuya margen de beneficio es ínfima.
Un crimen contra la humanidad…
Es asimismo el caso de las personas con algún cáncer, muchas de las cuales se encuentran desde hace días en un estado de coma.
Entre los medicamentos que han desaparecido de las farmacias y de los hospitales públicos, el diario cita “”Methotrexate 500 mg” y un medicamento para tratar a los niños con cáncer de riñón.
Más que industria farmacéutica se trata de una mafia cuyo fin lucrativo se transforma, de esta forma, en un asesinato premeditado que se debe denunciar ante la justicia.
Los poderes públicos deben ocuparse de esta inquietantesima situación en la que marroquíes a parte entera se encuentran en peligro de muerte por el desmesurado apetito al beneficio y a la ganancia fácil.

Comentarios