En voz alta :Magreb: evitar tomar el ejemplo de Obama

Sin precedentes en la historia de las relaciones internacionales, el presidente americano Barack Obama incita a los países africanos a evitar tomar ejemplo de lo que ha llamado « modelos » nor-africanos, « fuente, según él, de desorden y de inestabilidad.
 
Evidentemente el jefe del ejecutivo americano no preciso ante sus interlocutores la cusa y la razón de “tanto desorden y de tanta inestabilidad” ni quiso revelar la parte de su país en ellos.
Pero, tampoco hacia falta ni allí en África ni en todo el mundo. Los amantes de la paz y de la justicia saben lo que ha hecho y hace Estados Unidos para desestabilizar al mundo con vistas acapararse de sus riquezas (Oriente Medio), sus retos geopolíticos y estratégicos (Sur-este asiático) o para garantizar laguna ventaja frente a su adversario ruso (Ucrania, Afganistán etc.).
Escuchen esto. Una mezcla de demagogia barata y gratuita y de ignorancia injustificada: “ Basta por mirar a Oriente Medio y África del norte, dijo Obama en un tono del alumno torpe que acaba de aprender de memoria una sección, para ver que un gran numero de jóvenes sin empleo y con voces sofocadas, pueden alimentar la inestabilidad y el desorden”.
¡Santo Dios…! No debe ser permitido a un presidente de una y única súper potencia ser tan ignorante.
En su afán de arrancar algunos proyectos a los educados chinos, omnipresentes en el continente africano y cuyas inversiones (no usurpaciones ni provocando dramas y masacres como Estados Unidos) alcanzan el triple de los que el país de Obama ha lanzado, Obama se ha olvidado donde estaba hablando, a quién se dirigía y sobre quién hablaba.
Las reacciones no van a tardar, por lo menos sobre el plano extraoficial, debido al carácter cortesano de los dirigentes. Ya hoy mismo comenzaron los comentarios a este imperdonable “pinchazo” del presidente de Estados Unidos que, como solemos decir confunde la velocidad y el tocino. En efecto internautas marroquíes, argelinos y tunecinos (libios muy pocos porque su país aun está matracado por Estados de Obama y sus aliados y satélites) han comenzado su rectificación del tiro americano.
Mientras tanto… no lejos de allí, Unos 500 delegados de prácticamente todos los países africanos y del mundo (en su mayoría victimas de EEUU y su insaciable apetito geopolítico) proseguían en Dakar, la capital senegalesa, los trabajos de su conferencia internacional sobre el Islam y la paz en busca de un diálogo multiconfesional y multicultural sobre la paz, y de algún medio para  promover los intercambios en torno a la problemática de la paz en el mundo, favorecer las contribuciones de la mujer y de los jóvenes al advenimiento de una paz mundial duradera.




 

Comentarios