En la perspectiva del 2025: Marruecos, según “Frost§Sullivan”, obligado a crear una industria de defensa

Según la firma consejera americana Frost§Sullivan Marruecos obligado a crear una industria de defensa propia aunque en ello debe sufrir. 

 Fabrique de fusils d'assaut américain M16 - PH wsj

Frost§Sullivan afirma en un reciente estudio consagrado a 5 países en el mundo que acaba de realizar que, debido al considerable aumento en términos financieros de sus crecientes necesidades militares, Marruecos formará parte de un grupo de 5 países en el mundo donde las industrias de defensa se desarrollarán considerablemente en el curso de los próximos 10 años.

Según la firma americana de consejos este grupo de 5 países, que están obligados a desarrollar sus industrias de defensa locales, objeto de su estudio, se compone de Marruecos, Colombia, Kuwait, Malasia y Singapur.
La empresa californiana explica que de aquí el 2025, estos 5 países aumentarán fuertemente sus gastos militares en razón de las carrereas armamentistas en sus respectivas regiones y en razón de la multiplicación de las amenazas que les acechan.

De tal modo que los gastos en estos 5 países, pasarán, según Frost§Sullivan, de 38 730 millones de dólares actualmente a más de 55 510 millones en el 2025 con una tasa de crecimiento anual de 3’7%.
La explosión de estos gastos obligaría a los 5 países a desarrollar industrias de defensa locales a fin de reducir sus costos y para paliar sus dependencias financieras y políticas de sus proveedores extranjeros.
Estas futuras industrias de defensa en Marruecos y en los demás citados 4 países, precisa Frost§Sullivan no van a ser empresas cómodas porque los 5 países sufrirán para financiar y más tarde viabilizar sus industrias de defensa a causa de muchos factores.
En primer lugar la fuerte competitividad de los mercados de defensa en el mundo, que dejan muy poco margen a los países llamados emergentes.
Luego, la debilidad de las perspectivas de mercados más allá de la demanda local así como la ausencia de PME-PMI que equipan, restringirán las posibilidades de partenariados y proyectos de transferencia de tecnología con empresas extranjeras.
Marruecos pone en  pie actualmente una estrategia de aceleración industrial que podría servir de modelo para su futura industria de defensa.
Esta estrategia concierne a los sectores de industrias civiles como el automóvil y la aeronáutica, basando su desarrollo en la atracción de las inversiones extranjeras, tanto las grandes industrias como los equipadores.

Comentarios