Drásticos cambios al frente de los servicios de seguridad: ¿Qué pasa en Argelia?

El presidente argelino Abdelaziz Bouteflika ha efectuado modificaciones al frente de los tres cargos claves del ejército: contra-espionaje, seguridad presidencial y la guardia republicana.
 Abdelaziz Bouteflika, le 15 juin 2015
Una semana después del ataque de AQMI que había costado la vida a 11 soldados del ejército argelino, el presidente Bouteflika decide drásticos cambios al más alto nivel del ejército argelino en las muy sensibles funciones de la seguridad interior y la seguridad del propio jefe de Estado.
Los patronos del contra-espionaje, de la seguridad presidencial y de la guardia republicana; todos con el grado de general-mayor, fueron cambiados.
En Argel nadie quiere comentar los cambios ni siquiera so se trata de una sanción o una jubilación.
En Argelia solo El Watan “se ha atrevido” a dar explicaciones al respecto. Según él, los cambios se deben a lo que llama “errores” y “negligencias”. Un “accidente se habrá producido la semana pasada, escribe el rotativo argelino, dos agentes encargados de la seguridad presidencial dispararon por ‘negligencia’, provocando un pánico general en la residencia de Serradla (oeste de la capital argelina) donde se descansa el Jefe de estado.

Reelegido para un cuarto mandato en abril del 2014, Bouteflika efectuó importantes cambios en el seno del departamento de la inteligencia y la seguridad (DRS auténtico Estado dentro de Estado que se encarga de los expedientes estatales más sensibles de Argelia como el del Sahara Occidental marroquí) en septiembre del 2013.
Algunos observadores en Argel no ocultan su escepticismo en cuanto a las explicaciones de “El Watan”, próxima a la institución militar argelina, formulando sospechas de una devastadora guerra de clanes en el seno del ejercito argelino.
Según estos observadores, a falta de la transparencia e cuanto a las precisiones y explicaciones oficiales al respecto, los cambios en los tres mandos operados por el primer mandatario podrían constituir el comienzo de una convulsión en el seno de la institución militar.

Comentarios