Choque “Dae’sh”/Al Qaida: El ineludible desenlace de la historia



Analizando el programa, las inspiraciones y los métodos del llamado « Estado islámico » el investigador Nabil Mouline hace en una entrevista a L’OBS, una analogía entre “Dae’sh” y Al Qaida.
 Des combattants de Daech affichent le drapeau du groupe djihadiste après une victoire contre l'armée irakienne dans la province de Diyala, en janvier. (YOUNIS AL-BAYATI / AFP)
“Para los lideres históricos de Al Qaida, se debe “desterritorializar” el combate, pensar de manera global y atacar, de manera prioritaria “al enemigo lejano”, encarnado por la potencia estadounidense. En este principio fueron concedidos los atentados del 11-septiembre.
Abu Bakr al Bagdadi por su parte desea, al contrario, re-terrotorializar la acción yihadista, proponiendo una estrategia que yo llamo “global”, se piensa aun globalmente pero se obra, primero, localmente. En este espíritu, los dirigentes de la organización Estado islámico han preferido dotarse de una base territorial en pleno corazón del mundo musulmán y asegurar su autonomía financiera antes de lanzarse a conquistar el mundo. Pero esto no impide que, de vez en cuando se perpetre atentados con los occidentales”.
Acertado análisis de un buen conocedor del tema. No obstante, se debe precisar al respecto que la transformación de Al Qaida en “Estado islámico” (que es lo que ha sucedido/sucede) es el mayor éxito de Estados Unidos contra los que califica de “Eje del mal” y de “amenaza potencial contra la seguridad nacional de EEUU” (como explicamos ayer). Éxito que comenzó en Afganistán y la creación del canal qatari “Al Jazeera” y se prosiguió con la llamada “Primavera árabe”, el terrorismo en Siria e Irak “desterritorializándose”  para alcanzar a Egipto, el Yemen, Libia, Túnez y hasta Argelia, manteniendo en jaque a Marruecos y amenazando seriamente a España y Francia, incorporando como punto de apoyo y de retaguardia la provocación de una guerra doctrinal en el mundo arabo-musulmán.
Pero, como en todas las “revoluciones” prefabricadas y destinadas y predestinadas a un innoble y desleal objetivo, “Dae’sh”  se ha extraviado. La autosugestión de sus máximos dirigentes chechenios y del Golfo a raíz de la “realización” de una “autonomía financiera” ha llevado a la organización terrorista a contemplar platos infinitamente mayores que sus estómagos (Egipto, Yemen, Túnez y ahora Arabia Saudita, Kuwait e incluso Francia y estados Unidos).
En algunos países como Arabia Saudita o el Magreb las hordas de Al Bagdadi van a chocar con las hordas de Al Qaida. Entonces ni estados Unidos ni nadie podrá salvar a unos de ellos ni reconciliarlos como se logra hacer desde hace años.
Así será el fin del terrorismo en Oriente Medio y probablemente en el mundo. Pero nadie olvidará a quién creó a  “Dae’sh” con qué fin y a qué precio.
… Y por qué Estados Unidos lo ha hecho/hará todo para que nadie capture a Abi Bakr al-Bagdadi porque podría revelar incomodas informaciones para todos sus padrinos, propios y extraños.

Comentarios