Sahara Occidental Marroquí: En espera de Ban Ki-moon



Ban Ki-moon desea impulsar las negociaciones entre Marruecos y el Polisario. Para ello, ha enviado a la jefa de su gabinete a los campamentos de Tinduf, lo que, en principio, es reservado casi exclusivamente a su enviado especial. Pero esta “violación” de la regla parece estar dictada por la “perdida” de confianza del polisario en Christopher Ross después de una “luna de miel”’ que alimento las columnas de la prensa argelina y anti-marroquí en general.

 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Ban Ki-moon avec Mohamed VI"

El secretario general de Naciones Unidas parece jugar una nueva carta, probablemente, como lo señala “Yabiladi”, la ultima para encontrar una solución al prefabricado conflicto.

Ban Ki-moon envió, efectivamente ayer (domingo) a su jefa de gabinete Susana Malacorra a los campamentos de Tinduf, donde se reunió con algunos miembros de la cúpula de la banda polisarista, especialmente los miembros de la delegación negociadora e incluso con el “presidente” vitalicio Mohamed Abdelaziz del que se trataba de la primera actividad después de un mes de desaparición de los campamentos, lo que ha alimentado los rumores de que el padrino argelino le habrá ordenado mantenerse al margen del expediente, alegando “problemas de salud”, prohibiéndole incluso viajar al extranjero.

Mohamed Abdelaziz sigue “presidente, según fuentes concordantes solo en su “palacio amarillo”.

Este viaje, cuando menos, inhabitual e inesperado de Malacorra que irrumpe en el expediente saharaui, abre una nueva paréntesis en las relaciones entre la ONU y Argelia y detrás de ella el Polisario después de que Ross pidiera a los dos “explorar” soluciones alternativas a la opción de independencia.

Al término de sus entrevistas con el presidente vitalicio del Polisario, la jefa del gabinete del secretario general de la ONU anuncio una próxima visita de ésta al Sahara occidental marroquí para “intentar impulsar el proceso negociador” bloqueado desde hace dos años.

A un ano del fin de su segundo y ultimo mandato al frente del organismo mundial, el sur-coreano parece querer hacer, por lo menos, mejor que sus predecesores.

Comentarios