Sahara Occidental marroquí: ASVVDH, primera ONG pro-Polisario reconocida por Marruecos



La Asociación saharaui de victimas de las violaciones de derechos humanos (ASVVDH) anuncia en un comunicado fechado en el pasado día 26, la decisión de las autoridades del país (Marruecos) de reconocerla.
 
Se trata, según “Yabiladi” de la primera ONG pro-Polisario en el Sahara Occidental marroquí en beneficiar del resguardo en la Wilaya de Layun (la verdadera que no se debe confundir con la tienda de campana que lleva el mismo nombre en los campamentos de Tinduf). El documento es, hasta ahora, provisional porque se debe esperar dos meses (60 días) para su oficialización. Pero la asociación ha sido autorizada a celebrar actividades en sus salas publicas y no clandestinamente como llevaba haciendo hasta ahora.
Este reconocimiento pone fin a más de 2 años de espera cuando el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había recomendado a la Administración territorial legalizar las asociaciones que defienden el derecho a la autodeterminación del Sahara Occidental marroquí.
En el 2005, la ASVVDH había celebrado su congreso constitutivo en Layun. Pero, después las autoridades cambiaron de parecer y se negaron a reconocerla.
El actual gesto a favor de dicha asociación pone “de facto” sus finanzas, especialmente las donaciones procedentes del extranjero, de conformidad con las leyes del reino en vigor, bajo la vigilancia y el control de la Secretaria general del gobierno y del ministerio de Finanzas.
Un  buen paso en el buen sentido. Un mensaje a Argelia y a su Polisario y una muestra al mundo de lo que es marruecos y lo que es su concepcion a la opinion y la opinion contraria. Pluralismo y derecho a discrepar sin confundir opositores con vende-patrias. Un paso que inviste a la ASVVDH de una enorme responsabilidad de cara a los parámetros de la libertad, los derechos fundamentales del país y la libertad del prójimo a fin de denunciar lo que considere atentado contra los derechos humanos o contrario a las leyes que rigen la actividad asociativa en Marruecos (y en el mundo).

Comentarios