Rif marroquí/ Gases químicos: España y Francia podrían reconocer su responsabilidad



En abril pasado, a través de un correo de una asociación local (marroquí), el presidente francés, François Hollande transmite la demanda de reparación a su secretario de Estado de los Ex combatientes, dependiente del ministerio galo de defensa, pidiéndole investigar sobre este periodo y las armas que habían sido utilizadas contra la población rifeña marroquí.
 
El pasado día 16 el rey Felipe VI de España recibe una carta en este sentido que le dirigió una asociación rifeña, que Casa real española transmite al ministerio de asuntos exteriores, pidiéndole, según la agencia EFE, una revisión de textos históricos para reconocer esta responsabilidad y, de una manera más directa, acordar una ayuda material para la financiación de hospitales en la región (Nador y Husseima) para tratar y curar a las personas que, supuestamente, hayan heredado problemas de salud debido a aquellos bombardeos”.
Comienzo del sentido común en España y indicios de una inflexión en este delicado expediente. Se ha necesitado un infatigable activismo de muchas asociaciones para que los dos países (España y Francia) consintieran o casi volver a abrir este triste episodio de la guerra del Rif (1921-1926) cuando sus respectivos ejércitos, vencidos por Abdelkrim Al Khattabi en 1921, 500 aviones españoles y franceses recurrieron lanzaron unas 400 toneladas de toneladas de gas químico contra el Rif.
Un siglo después, las consecuencias se han sentir hasta hoy y los dos países aceptan, finalmente, pedir profundas investigaciones al respecto.
Con el argumento de que el 80% de los adultos y la mitad de los niños curados en el hospital de oncología de Rabat son oriundos del Rif y serian descendientes de personas contaminadas por el gas toxico lanzado por la aviación conjunta franco-española en 1921, desde hace años, muchas asociaciones se han levantado pidiendo reparaciones a España y a Francia.
Otros militantes atraen la atención sobre una posible degradación del medioambiente a raíz de la agresión química durante esta guerra, que, de probarse seria la primera de su género en la historia de la humanidad.
Para las asociaciones demandantes se trata, sobre todo de un reconocimiento oficial de lo que hoy por hoy es considerado como un crimen de guerra. Es decir la utilización prohibida durante operaciones de combate. En este sentido, las primeras reacciones del presidente Hollande y del rey Felipe VI son un primer paso hacia este exigido reconocimiento. No obstante, hace falta un texto oficial a lo que aun no se ha llegado a obtener… hasta ahora.
Luego las reparaciones que deberían tomar la forma de una acción material, como la construcción de hospitales para curar y tratar a los casos de cáncer diagnosticados y que se deberían a las “herencias” genéticas de las poblaciones de sus entornos contaminados y de una acción técnica para tratar los  suelos. Las nefastas consecuencias sobre el medio ambiente ha transformado las localidades, oasis antes en rocas áridas sin contar la deforestación y el agotamiento prematuro de los suelos que ha ocasionado una serie de efectos mecánicos sobre los ecosistemas de la región del Rif.

Comentarios