Oriente Medio/Terrorismo: La “contribución” de Rusia…





"Para los terroristas extranjeros, Siria no es más que una etapa preparatoria para la gran batalla en sus respectivos países"


 En su ultima edición, « France-Irak-Actualité » ha insertado una interesante entrevista de Caroline Hayek a Nikolay Kozhanov, investigador asociado al centro de Carnegia de Moscú.
EI : La rébellion du Caucase prête allégeance à Abou Bakr al-Baghdadi
En ella el experto ruso en terrorismo indica que el conjunto de las organizaciones “islamistas” rebeldes del Càucaso: Chechenia, Daguestàn, Ingouchia y Kabardino Balkaria acaban de presentar su pleitesía al autoproclamado califa Ibrahim (Abu Bakr al-Bagdadi) el cual ha nombrado para representarlo, el Cheij Abou Mohammad al-Qadari, “wali” del Càucaso.
Nikolay Kozhanov revela en esta entrevista que si a comienzos del 2003, había en torno a 200 o 250 “combatientes” rusófonos en Siria, en el 2015 esta cifra ha aumentado de manera drástica. Actualmente serian de 1 500 a 2 000 súbditos
Bandera del "Emirato" del Càucaso (2007)

rusos del Càucaso del Norte, de Rusia, de la comunidad chechena de Georgia, de Turquía y de la UE que se han incorporado a los diversos grupos terroristas (como la organización llamada “Estado islámico”, Frente Nusra, ala de Al Qaida en Siria apoyada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia además de muchos países regionales, Ahrar al-Cham y otros) en Irak y en Siria.
Casi las mismas cifras, cuando no más, los “combatientes” de nacionalidad europea, especialmente, ingleses, franceses y hasta españoles.
Entre las preocupaciones de Rusia al respecto figura, entre otras, el creciente numero de los “combatientes” extranjeros del sur del Càucaso y de Asia Central pos-soviética que se incorporan voluntariamente a los “yihadistas” en Siria y en Irak. En lo que llevamos del 2015 hay hasta 500 ouzbeks, 360 turkemenes, 100 kirghizes y 190 Tadjiks en Siria. Según el gobierno, kazakhs “combaten” igualmente junto a los terroristas en Siria.
¿Qué significa todo esto?
Que para Moscú, todos estos rusófonos no ven la causa de “EI” o de Nosra como suya. Para ellos esta lucha no es más que una etapa preparatoria antes de su retorno a Rusia, donde contemplan desencadenar su propia batalla. En el 2013 en algunos edificios arrasados en zona de guerra en Siria se había encontrado en un muro la siguiente frase: “Muerte a Rusia” o “Hoy Siria, mañana Rusia”.
Lo mismo en lo que concierne a los “combatientes” de “Dae’sh” de nacionalidades europeas, americanas u otras. En Siria, hoy no se trata, como antes dicho, más que de una etapa preparatoria, que de lograr conquistar Siria o Irak, convergerían su atención y sus actividades a sus países de origen.
En cuanto a Rusia, como reza el titulo, su indiferencia o, según muchos, sus malos cálculos (creía poder ‘exportar’ a sus terroristas a otra parte donde le seria más fácil combatirlos por procuración siria o iraquí) ha contribuido enormemente a la actual preponderancia terrorista en Siria y en Irak e incluso en otros países como Libia o el Yemen.
Divergencia dentro de convergencia: Rusia y los promotores y patrocinadores de Dae’sh y demás grupos terroristas en Siria y en Irak se han encontrado en el mismo bando aunque no con el mismo protagonista ni por los mismos motivos. Lo que no puede ni debe minimizar la responsabilidad de Rusia y sus estrechos cálculos de “pacificar” Chechenia, en el actual desastre terrorista en Oriente Medio.

Comentarios