Marruecos/Reforma de la jubilación: Punto y… seguido




 Según uno de los ministros concernidos por el expediente del dialogo social, el jefe del Gobierno desea aprovechar este sagrado mes de Ramadán para llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre la reforma de la jubilación en Marruecos.
 retraite reforme
Al parecer, según la misma fuente que califica el clima del dialogo social de “sano, con la voluntad reciproca de llegar a resultados” Abdelilah Benkiran está “dispuesto incluso a hacer concesiones”.
Para ello se ha decidido crear un grupo conjunto para examinar los aspectos del expediente y el calendario decidido consiste en hacer adoptar los textos de la reforma en el curso de las próximas sesiones de otoño del Parlamento para que el 2016 sea el ano de la aplicación.
Parece también que el contexto electoral que Marruecos se dispone a conocer no tedia absolutamente ningún impacto sobre el desarrollo de las negociaciones y del eventual acuerdo al respecto.
Detalles aparte, el gobierno parece dispuesto a aumentar la pensión mínima de jubilación que debe pasar de 1000 a 1500 Dh. También parece dispuesto a revisar las pensiones juzgadas insuficientes del personal de las colectividades locales servidas por el RCAR y podría (el gobierno) pasar a la generalización de los subsidios familiares a 200 Dh para todos los hijos cualquiera que sea su numero.
Hasta ahora, a partir del cuarto hijo, estos subsidios son de 36 Dh porque se trata o se trataba de limitar los nacimientos (planificación familiar). No obstante hoy las cosas han cambiado y la  tasa de fecundidad por hogar ha bajado a 2’1%, según el censo nacional de población y de vivienda del 2014.
O sea, como siempre, casi nada. Los jubilados marroquíes o gran parte de ellos no están concernidos por esta reforma. Fueron siempre y parecer ser que van a continuar siendo el pariente pobre del pueblo marroquí. Toda su vida al servicio del país y una vez jubilados se convierten en un diario de ayer. Nunca ha habido ningún aumento y no parece que vaya a producirse con o sin  reforma.
Como en  todas las ”reformas” en Marruecos, se opta por una ínfima minoría de “aplastados”, se pone punto y seguido, borrón y cuenta nueva. Esto se llama reforma de jubilación. Pregunten a cuantos jubilados marroquíes ha beneficiado o puede beneficiar esta surrealista reforma.
Ni gobierno ni sindicatos. A veces da rabia haber sido tan leal...

Comentarios