Helsinki/Tercer Grupo de trabajo contra el terrorismo: Marruecos presidente por tercera vez consecutiva



 Marruecos ha sido reconducido ayer (miércoles 17-6) por tercera vez consecutiva a la presidencia del Tercer grupo de trabajo sobre la “respuesta y gestión de los incidentes nucleares y radiológicos” de la iniciativa global de lucha contra el terrorismo nuclear (IGLTN).
 
Se trata de una decisión tomada por unanimidad durante los trabajos de la Novena reunión plenaria de la IGLTN, celebrada los pasados días 16 y 17 en Helsinki y que corona el compromiso de Marruecos por las actividades de esta iniciativa que actualmente constituye uno de los importantes fundamentos del sistema internacional de lucha contra el terrorismo nuclear.
Esta reunión plenaria ha estado marcada también por la adopción de un documento de orientación elaborado por Marruecos en tanto que presidente del Tercer grupo en concertación con los socios de la IGLTN.
Titulado “ Fundamentos para la puesta en pie y mantenimiento de un marco de respuesta de seguridad nuclear: guía de buenas practicas de la IGLTN”, este documento representa una contribución esencial al refuerzo del sistema internacional de preparación y respuesta a las urgencias radiológicas y nucleares.
Recordemos que dos días antes Omar Hilal, embajador permanente de Marruecos ante la ONU fue elegido asimismo por unanimidad de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas presidente de la Tercera Comisión para el 70 periodo de sesiones de la Asamblea general de la ONU, una elección que constituye, según muchos, un reconocimiento internacional de las audaces reformas llevadas a cabo por el joven rey Mohamed VI en el dominio de Derechos humanos en Marruecos y su compromiso para con las causas justas de África.
O sea, que en menos de 2 días Marruecos obtiene la confianza internacional, primero de los 193 Estados de la ONU y ayer de los miembros de tan prestigiosa iniciativa (IGLTN) asimismo de una importancia de alcance mundial. Lo que ilustra, por un lado la pertinencia de la política de rejuvenecimiento de algunos cuadros claves en el ministerio de asuntos exteriores y lo justo de aquello de The Right man in the right side en el mismo ministerio. Lo que no quiere decir, ni mucho menos, que es un acierto 100% porque, personalmente conozco a excelentes francófonos encargados de misiones en España y en América latina y buenísimos hispanistas  “desterrados” en países africanos anglófonos o francófonos y …

Comentarios