Estados Unidos y sus “aliados”: “Ni amigos ni enemigos, solo intereses”



La verdad es que, para muchos, dentro de Francia y fuera de ellos la sensacional y gravísima revelación no ha sorprendido. Los que conocen la naturaleza del régimen político en Estados Unidos saben pertinentemente que, como subrayan ahora muchas voces en Francia, Estados Unidos ni es aliado ni es amigo, una buena lección para algunos países árabes que se vanaglorian de ser aliados y amigos de Washington.

 Le logo de l'Agence de sécurité nationale américaine (NSA)

Lo hemos dicho más de una vez y los hechos lo corroboran, desde el fin de la guerra fría y del comienzo de la paz caliente, para estados Unidos han dejado de existir nociones como “alianza”, “amistad” e incluso “colaboración”. Para Washington no existen ni amigos ni enemigos, sino solo intereses. Las alianzas estratégicas han desaparecido para ceder su lugar a intereses estratégicos.
Los hechos :
Una serie de documentos publicados por Wikileaks revelan que tres presidentes franceses sucesivos y sus próximos colaboradores fueron espionados entre, por lo menos, el 2006 hasta el 2012, justo tras la instalación del actual presidente François Hollande en el Eliseo.
Se trataba de, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy, y François Hollande.
Los 5 informes de análisis publicados por Wikileaks y algunos órganos de prensa  como Liberation están (o estaban) clasificados como “Top-Secret”.
Así que, por primera vez, un diario, en este caso Liberation publica la prueba irrefutable que Estados Unidos ejercen, por lo menos, desde el 2002, su vigilancia del mundo hasta en las conversaciones personales de presidentes de la República francesa, lo que corrobora la tesis de que para Estados Unidos, a excepción de Israelí, todo el resto es y no debería ser más que satélite.
Ni Francia ni otros aliados de primera fila, en Europa, Asia o en África escapan a esta lógica estadounidense.
Por ahora en el marco de la ola de indignación de la familia política y de la totalidad de los componentes de la sociedad civil francesa y con ellas la comunidad mundial, el presidente François Hollande ha solicitado la celebración de un Consejo de defensa para hoy.
¿Para qué?
Por su parte Nicolas Sarkozy, uno de los espiados denuncia lo que llama “inaceptables métodos, en regla general y más particularmente entre aliados”.
No, no comprende. El ex presidente y postulante de nuevo a la presidencia no parece evaluar, en su justo valor la situación ni la coyuntura.
Con estas revelaciones y con las que han precedido, las chancillerías árabes deben sacar las lecciones pertinentes de quién es amigo y quién es realmente enemigo.

Comentarios