Campamentos de Tinduf/ONU:¿Pero donde están los sahrauís?



 Desde hace meses, un implacable aunque discreto estado de sitio en los campamentos de Tinduf, impiden a todo habitante de origen saharaui hablar a la prensa y expresarse en voz alta. Los “sopos” argelinos están por todos lados y la argelinizacion de los mandos del polisario se ha intensificado de manera inquietante para el organismo mundial, cuya jefa de gabinete del Secretario general, Susana Malacorra ha encontrado, según fuentes concordantes, enormes dificultades para hablar con “representantes” de la población de los campamentos sin  presencia argelina.

 http://www.lepoint.fr/images/2014/04/16/mohamed-mediene-retaille-2581109-jpg_2219916_652x284.JPG

 La unica foto del jefe de la DRS argelino y verdadero "presidente" del Polisario, Mohamed Lamine Mediéne


Las mismas fuentes hablan de una, disimulada en enfermedad, cuarentena del propio “presidente” vitalicio, el cual al parecer expresó, “sin saber lo que hacia” su acuerdo con el enviado especial de Ban Ki-moon sobre la imperiosa necesidad de buscar soluciones alternativas a la independencia”.

Error mortal que le ha costado la actual “estancia vigilada” en su palacio amarillo.

Las entradas y salidas de los campamentos, especialmente de los altos cargos del polisario de origen saharaui están, desde hace meses, controladas con lupa, viéndose muchos, hasta hace poco “destacados personajes” del régimen a dar cuenta de sus actos y desplazamientos a “instructores” argelinos.

Tan es así que Malacorra ha podido constatar fehacientemente la desconfianza y la parquedad de las autoridades argelinas no solo para con los funcionarios internacionales, sino incluso respecto a los dirigentes sahrauíes incluidos los mas fieles y los más argelinizados que los argelinos.

A raíz de lo cual tanto la jefa del gabinete del Secretario general de la ONU como los expertos que la acompañaron durante su visita a los campamentos de Tinduf se ha  llevado la impresión que Argelia desea imponer su ritmo y sus condiciones a toda reanulación del dialogo entre el Polisario y Marruecos. Lo que, sin genero alguno de dudas, chocaría con una rotunda y categórica negativa de Rabat.

Algunas fuentes en los campamentos hablan de una ofensiva argelina en dirección a algunos elementos marginados por la cúpula polisarista para recuperar el control y el dominio de la “causa” e imprimir su modelo y su metodología a toda eventual negociación con Marruecos.

En este contexto, estas fuentes indican que muchos altos responsables sahrauies fueron devaluados a favor de argelinos y el verdadero “presidente” actualmente en los campamentos es el general Mohamed Lamin Mediéne, temible patrón del Departamento de Inteligencia y seguridad (DRS) y una de las imágenes de la opacidad del sistema político argelino con procuraron a su compatriota Ould El Bouhali, “ministro” de la guerra del Polisario y un grupo de oficiales del Departamento de inteligencia y seguridad (DRS).

En este clima de confusión e incertidumbre, Naciones Unidas buscan establecer las pautas de los posibles del movimiento separatista a fin de establecer una agenda de negociaciones con Marruecos.

Comentarios