A pesar de un juicio en contra: La alcaldía de Rabat sigue colocando “zuecos”: ¿Dónde está el Estado?



La puesta del llamado en Marruecos « zueco » ha sido juzgada ilegal. A pesar de lo cual la alcaldía de Rabat ha decidido eludir esta decisión de justicia, apoyándose en una antigua disposición reglamentaria que autoriza la retención de tasas en los lugares públicos.

 Horodateurs et  sabots

La prensa marroquí habla del tema y no oculta su perplejidad ante tan despectiva actitud de dicha alcaldía y su titular hacia la justicia del país y los ciudadanos.
De esta forma con el titulo “La municipalidad de Rabat desafía la ilegalidad de la puesta de los ‘zuecos’”, el diario Akhbar al Yawm, citado por “Le360” da cuenta hoy que la alcaldía de la capital continua ignorando una sentencia de primera instancia, confirmada en apelación que juzga “ilegal” la puesta de “zuecos” en las calles de la ciudad. Una tarea confiada a la sociedad Rabat Parking.
Recordemos que el tribunal de apelación administrativo ha confirmado, a finales de marzo pasado, la ilegalidad de la puesta de “zuecos” y ha infligido a Rabat Parking, sociedad gestora de los horodatores en las calles y avenidas de la capital, una multa de 5 000 dh y le ha ordenado rembolsar los 40 Dh a un ciudadano que lo había denunciado.
Contactado por el citado diario, el alcalde Rabat, el socialista Fathellah Oulealou ha expresado el respeto de la municipalidad por la decisión de la justicia (que no se ve por ninguna parte), negándose a comentar la transgresión de la municipalidad que dirige de un veredicto emitido por el tribunal competente en Marruecos.
Mientras tanto, en Rabat, por ejemplo, la gente sigue preguntándose sobre el papel del Estado, todas sus instancias confundidas ante tan ofensivo desafío a la justicia en vigor en el país, lo que podría tener nefastas consecuencias sobre, por un lado la aplicación equitativa, justa e independiente de la ley y sobre la valoración de los marroquíes a la autoridad del Estado.

Comentarios