Terrorismo: ¿Quién se cree protegido?



 Esta mañana era un cuartel militar en Túnez, donde un tiroteo ha causado 4 muertos, entre ellos el atacante y una decena de heridos. Hace tres días era un camión lleno de explosivos que un sirio trataba de introducir en Marruecos desde Mauritania y ayer y, prácticamente todos los días en Libia y Argelia se habla de ataques y contraataques terroristas o de las fuerzas del orden para neutralizar a focos terroristas.
 Expansion de Daesh : "Le terrorisme jihadiste ne fait que commencer"
Mas grave por ser difícil a comprender: las investigaciones del ministerio saudita del interior han revelado un proyecto terrorista tendente a dividir al país en cinco “emiratos”.
¿De qué estamos (están) hablando? ¿Quién está detrás de este proyecto? ¿Dónde estaba al ser descubierto por las autoridades saudíes?
Las preguntas no faltan, no así las respuestas o por lo menos las adecuadas o pertinentes.
A pesar de ello más preguntas. Una: ¿Quién está en el punto de mira de Dae’sh y quién no lo está y… porqué?
El jurista (fiscal) español Javier Zaragoza tenía razón cuando afirmaba que “el terrorismo yihadista no hace más que comenzar”. Y no podía hacerlo más horriblemente: en menos de 4 días ha conquistado lo que, en una guerra convencional, todos los ejércitos de los países árabes juntos necesitarían un lustro para conquistar en Irak, Siria, Yemen o Libia.
Ahora bien. ¿Qué puede significar todo esto?
Sencilla y execrablemente que Dae’sh y demás grupos terroristas en Siria e Irak (y demás  países) está escapando a todo control. ¿De quién? Se preguntarán Ustedes. De los que lo han creado, mimado, armado, financiado, apoyado y lanzado contra lo que creían “ejes del mal”.
No es más que el comienzo porque el jefe del ministerio fiscal de la Audiencia nacional española, jurisdicción encargada, especialmente de los asuntos del terrorismo, teme lo que llama “una convergencia de Al Qaida y Dae’sh”. Lo que aun no parece el caso pero no tardará en caso de dificultades que hasta ahora ninguno de las dos organizaciones terroristas ha encontrado.
Por ahora y nada es previsible en el movimiento de las coordenadas de la ecuación terrorista, Al Qaida y Dae’sh, como lo subraya Zaragoza “emprenden caminos diferentes pero nada evita que sean complementarios”.
Tanto en Siria como en Irak y es lo que no parece comprender muchos, el avance de las hordas terroristas y la, cada vez más real fundación de Estados terroristas con los medios de las ex estructuras estatales, podría constituir un irreversible punto de no retorno.
Hoy aun es relativamente posible. Mañana será imposible. Los que creen estar al amparo de las llamas del terrorismo alucinan. Sin la cooperación de todos y sin abandonar las opciones estratégicas y geopolíticas que han conducido a esta explosiva situación, no va a ser posible hacer frente a esta lacra y a sus atrocidades.

Comentarios