Marruecos-Etiopía/Economía:¿Y el Sahara…?



Lo hemos dicho siempre: lo que se compra no dura. Los « reconocimientos » del Polisario por algunos países africanos y no africanos obedecían siempre a la salud de las finanzas argelinas. Es lo que se llama la “política del balón en el agua” que cuando se presiona para sumergir, al soltar la mano, vuelve a subir más de lo que estaba antes.

 

En efecto, Argelia muestra signos de cansancio (precio del barril de petróleo y otras quiebras debidas a su gestión del expediente polisarista). Total el Frente que pone el grito en el cielo: ¡bancarrota! Peor aun, algunos de los que lo han “reconocido” en circunstancias y condiciones que nadie ignora, como Angola o Gana se orientan hacia Marruecos para una cooperación económica y no “compra-venta” de conciencias y principios.

En esta óptica se enmarca la decisión de los responsables etíopes que han decidido explorar estas posibilidades de cooperación con Marruecos a pesar de su “reconocimiento” del Polisario.

De esta forma los ministros de Asuntos Exteriores y su colega de Finanzas de Adis Abeba han efectuado una visita de dos días a Rabat, que constituyen según los observadores en la capital marroquí, una primicia que augura una nueva era en las relaciones entre los dos países y en las relaciones de Etiopia con el Polisario, aunque para los responsables marroquíes “esto es lo de menos”.

“Yabiladi” señala esta mañana que hacia mediados de marzo pasado el primer ministro etiope, Haile Mariam Dessalegn efectuó una visita de 3 días a Argelia. El hombre fuerte de Etiopia desde el 2012 había declarado a la prensa que su país “estaba interesado por  saber hacer de los argelinos en la industria petrolera”. Pero al término de su visita ningún acuerdo en este dominio fue firmado.

En Rabat los ministros etíopes esgrimieron los mismos elogios, pero esta vez a la experiencia de maruecos en la gestión agrícola durante entrevistas con el titular del sector en Marruecos, Aziz Akhannouch, pero con más éxito que el primer ministro en Argel: los dos países firmaran en julio próximo durante la reunión de la comisión mixta una acuerdo agrícola entre ambos.

Más aun: Olvidando las fricciones a causa del “reconocimiento” y la “solidaridad” de Adis Abeba al Polisario, se ha anunciado la próxima apertura de una embajada de Etiopia en Rabat.

Y a titulo recordatorio, el 13 de marzo pasado Rabat acogió la primera sesión de la colisión mixta marroquí-ghanés mientras que con Luanda, las relaciones atraviesan, desde el 2003 durante la conferencia piscícola de los países africanos del litoral del Océano Atlántico celebrada en Rabat, un excelente momento.

Es, para decirlo de alguna manera la rectificación de un tiro extraviado. Es el retorno de Marruecos a su entorno africano y la confirmación de su vocación africana.

¡Ha terminado la recreación!

Comentarios