Lucha antiterrorista e intereses: Pelmire (o Tadmur en árabe): triple moral



Desde el miércoles pasado, el avance de las milicias terroristas del llamado « Estado islámico » hacia la ciudad histórica siria de Pelmire (Tadmur en árabe) en la región de la ciudad de Homs inquietaba parte de la prensa occidental no porque la ciudad constituye una zona estratégica en la guerra en Siria, sino porque se trata de una bella ciudad  antigua que, de haber podido ocuparla, la barbarie de Dae’sh la habría destruido como ya hizo con otros lugares históricos en Irak.

 http://static.lexpress.fr/medias_10427/w_1843,h_1382,c_crop,x_0,y_0/w_640,h_358,c_fill,g_center/v1431619636/palmyre_5338625.jpg

La ciudad pues se encuentra en el corazón de la batalla por muchas razones, entre las cuales figura, de manera destacada, la concepción occidental y más exactamente francesa del curso bélico y el futuro del país (Siria) y de la región en general, además de que se trata de una zona con recursos en energía, especialmente campos de gas, de donde el súbito interés de Francia.
El sábado la prensa gala daba cuenta de la ocupación “casi total” de la histórica ciudad, sin expresar ninguna inquietud ante, ni su destrucción por Dae’sh ni a lo que hubiera podido significar, sin el compromiso militar del ejercito sirio, su ocupación para el curso de la expansión terrorista por este país y por la región de manera general.
Con la expulsión de la ciudad de los terroristas del llamado “Estado islámico” ayer (domingo) y esta mañana (lunes) sin, se debe señalar también ninguna intervención de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, se ha apagado el “interés de la prensa francesa (y occidental) por aquella “decisiva batalla en la guerra de Siria” según muchos rotativos europeos. Como si la propaganda de guerra de Dae’sh que alegaba el sábado haber dado la muerte a 170 soldados sirios, habría dado la esperanza a algunos de un punto de inflexión en la función bélica en Siria. Y es que la ciudad reviste una importancia estratégica en el “conflicto sirio” (en la guerra terrorista contra este país) porque se abre hacia el gran desierto sirio, limítrofe de la provincia iraquí de Al Anbar, en gran parte o casi enteramente controlada desde ayer (domingo) por Dae’sh.
Tan es así que serie legitimo preguntarse si se esta con el terrorismo o en contra de él. Pero lo que explica por otra parte esta enigmática “capacidad” de Dae’sh de poder “combatir a tres, cuatro, cinco o seis países a la vez. Saddam Hussein con todo su poderío militar y económico no pudo ni siquiera con el diminuto emirato de Kuwait.
Finalmente y tras 3 días de “inquietud” se ha podido respirar porque “las ruinas no han sufrido danos” como dijo el director de las antigüedades sirias, Maamoun Abdekrim.
¡Qué suspiro! ¡Qué alivio! Ni una sola palabra de los que han encontrado de manera heroica en defensa de esta ciudad y de aquél tesoro histórico, patrimonio de la humanidad que la UNESCO ha instado infructuosamente al Consejo de seguridad de la ONU a obrar con vistas a evitar su caída, pero ya se sabe quién está en el Consejo de seguridad a pesar de la importancia de la ciudad para el “EL” en tanto que polo de atracción internacional para su propaganda y su demagogia para hacer pasar sus siniestros mensajes.

Comentarios