Fuerza militar árabe común: Recta final



El proyecto de creación de una fuerza militar árabe avanza. Los jefes militares van a presentar un, informe final el 29 de junio próximo. Luego se acordará a los jefes de Estado un mes para examinar las propuestas y tomar una decisión. Marruecos, Egipto y Kuwait tienen por misión asegurar la coordinación entre los diferentes miembros de la Liga árabe.
 
Los pasados días 22, 23 y 24 Marruecos asistió en el Cairo a la segunda reunión de los jefes de los ejércitos de la Liga árabe. La creación de una fuerza militar conjunta era el tema de discusión. Los participantes se han acordado hasta el 29 de junio para elaborar un informe final sobre los aspectos técnico, logístico, y financiero, la tercera reunión sobre este tema debe celebrarse en aquella fecha.
El documento será luego presentado ante los diferentes mandatarios árabes que tendrán un mes para examinarlo y, eventualmente aportar modificaciones.
Egipto, según “Yabiladi” insiste para la adhesión de los demás países árabes “ante el avance de Dae’sh” en Siria e Irak y ante la persistencia del conflicto del Yemen”. No obstante algunos órganos de prensa ya han comenzado a hablar de divergencias entre el cairo y Doha sobre la sede de la futura fuerza árabe común.
Esta fuerza común deberá estar compuesta de más de 40 000 soldados, repartidos entre 500 a 1000 elementos de los ejércitos del aire, 5000 de la marina y 35 000 para las fuerzas terrestres.
Algunas voces se han  alzado durante l
As ultimas semanas para reclamar la creación  paralela a esta fuerza militar árabe común, de otra fuerza de paz a fin de “tratar de encontrar soluciones a los diferendos inter-árabes a través de medios pacíficos como el dialogo y la concertación”.
De hecho, a excepción de mención del “avance del “EI” en Siria e Irak y la guerra del Yemen” hasta el momento los objetivos de esta fuerza árabe común siguen imprecisos en ausencia de una explicación explicita al respecto, lo que ha hecho que algunos países, como Argelia, que envió a la ultima reunión en el Cairo a un civil, expresar ciertas reservas sobre su futuro funcionamiento.

Comentarios