En voz alta Gira real africana: La otra diplomacia



El rey de Marruecos ha retrasado su salida de Senegal. Se le esperaba ayer (jueves 28-5) en Guinea Bissau, día, por otra parte festivo y pagado en aquél país africano y donde también se ha anunciado un paquete de acuerdos.

 Résultat de recherche d'images pour "photos de Mohamed VI en Guinee Bissau"

“Nuestras relaciones con Marruecos datan de los años 60 cuando Marruecos ha proporcionado a los combatientes del Partido africano para la independencia de guinea y Cabo verde (PAIGC) las primeras armas con las que ha combatido al ejército colonial portugués”.


El resucitado recordatorio es del ministro guineano-Bissau,  Mario Lopes da Rosa es de una importancia capital, porque muchos países, entre ellos, la actual potencia continental, África del Sur han mostrado una extraña memoria al respecto.
Además, la declaración de Da Rosa vuelve a confirmar la dimensión histórica africana de Marruecos y su nunca alterado compromiso con sus hermanos y amigos países africanos a pesar de que los petro-dinares han logrado coyunturalmente eclipsar esta realidad, creando una situación de extrema crispación y de división en el continente, contribuyendo, de esta forma al actual dramático estado de muchos países.
Con esta visita de Mohamed VI a algunos países africanos y las que la precedieron, Marruecos recupera un lugar que era y nunca dejo de ser suyo en el continente africano, lo que, además de gran aportación a la coherencia y la solidaridad africanas, es saludado por muchos países occidentales.
En Guinea Bissau, como en todos los países visitado por el monarca marroquí van a  ser 15 acuerdos de cooperación durante esta, calificada por las autoridades de aquél país de “histórica visita”, especialmente en el dominio de la agricultura, sanidad, educación, transporte y turismo. Y el rey Mohamed VI recibirá durante esta visita la “Medalla Amilcar Cabral” (un ex residente en Rabat), la mas alta distinción del país y dirigirá la oración solemne de hoy en una mezquita en Bissau. “Los imames de Guinea Bissau – reveló el imam local Aliu Bodjam- van a recibir subvenciones en el marco de la visita de Mohamed VI a Guinea Bissau”.

Comentarios