En voz alta: España: Estos marroquíes que compran viviendas



 Según cifras publicadas por la asociación de los escribanos de la propiedad, citadas hoy por “Yabiladi”, los marroquíes son la 11 comunidad extranjera que ha adquirido bienes inmobiliarios en España durante el primer trimestre del 2015.
 
Las compras de bienes inmobiliarios de los marroquíes no representan, sin embargo más del 0’3% del total y el 2’86% de los bienes inmobiliarios comprados por las comunidades extranjeras en España que giran en torno al 12’22% del total de las compras de viviendas en España mientras que el resto. Es decir el 87’79% es dominio de los nacionales (los españoles).
Los británicos llegan al frente con 17’70% de las transacciones efectuadas por los extranjeros y el 2’1% del toral, sobre todo en Costa del Sol y mas concretamente en Fuengirola, seguidos por los franceses con el 1’25% del total y el 10’19% entre los extranjeros, los alemanes (0’94% y el 7’7%) y los belgas (0’91 y 7’40). Luego vienen los suizos, los rusos, los italianos, los chinos, los rumanos y los noruegos.
Marruecos se coloca de esta forma antes de países europeos como Holanda (12 posición), Urania (13), Suecia (15), Finlandia (17), Polonia (18), Dinamarca (19). Los argelinos ocupan la posición 14 con el 0’20% del total y el 1’64M entre los extranjeros.
En lo que concierne a los marroquíes, las cifras no recogen los que han adquirido la nacionalidad española que representan actualmente más del 10% de los marroquíes afincados en el extranjero, lo que podría impulsar la posición de los marroquíes en la compra de bienes inmobiliarios en España hacia las primeras 5 o 5 posiciones. Pero al mismo tiempo ilustra esta nueva tendencia de instalarse “definitivamente” en el país huésped, lo que explica el hecho de que en el país de origen donde la adquisición de bienes inmobiliarios por los marroquíes afincados en el extranjero ha bajado durante los últimos 2 o 3 años, ha bajado de manera muy sensible.
Otros tiempos, otros modales… una noticia que debe interesar al ministerio marroquí encargado de los marroquíes establecidos en el extranjero.

Comentarios