Desde el 2016 : Un Cervantes en Layun



En una declaración a EFE, el coordinador de los centros Cervantes en Marruecos, Javier Galván ha revelado que en el 2016 abrirá un Cervantes en la ciudad de Layun.
 L’Institut Cervantès ouvrira à Laâyoune en 2016
Por su parte Vanguardia afirma que en esta fecha el Cervantes comenzara a dar sus clases de lengua española en el ex liceo La Paz, propiedad del estado español en esta ciudad marroquí.
La decisión al respecto fue adoptada el lunes pasado, habiendo sido anunciada ayer (martes).
En una primera etapa el Cervantes de Layun funcionara como anejo del Cervantes de Rabat.
Desde 1975 fecha de la recuperación por Marruecos de su Sahara Occidental, no se enseña el español en el Sahara a pesar de ser la tercera lengua mas y mejor hablada en estas provincias del sur, después del árabe y el hassani.
Esta decisión española, tomada en coordinación con las autoridades marroquíes ha suscitado mucho entusiasmo y mucha satisfacción en los medios docentes sahrauies y entre la población saharaui en general, habiendo recibido rápidamente el aval y la satisfacción de las autoridades marroquíes.
A partir del ano próximo pues, el español volverá a conquistar el lugar que fue siempre suyo en las provincias del Sur de Marruecos después de lustros de indiferencia de, tanto el gobierno español como marroquí.
De hecho, desde 1975 la lengua española sigue siendo la lengua extranjera más utilizada entre los sahrauies marroquíes y Las Palmas el destino predilecto de los habitantes de Layun, Smara, Bujdor y Dakhla, donde viven muchos hispanistas de un excelente nivel, algunos de los cuales figuran entre la élite intelectual de formacion espanola en Marruecos.

Comentarios