De 3 500 millones de Dh en 10 años: Marruecos: Plan gubernamental contra la corrupción



 Un plan ha sido realizado por el gobierno en un periodo de 10 anos, cubriendo, especialmente, un centenar de administraciones y que remplaza a otro que el propio Jefe de Gobierno había estimado largo e impreciso, pidiendo al titular de la Función Publica elaborar otro plan.
 
De esta forma, este plan, elaborado en sus líneas maestras por el gabinete Prince Water House Coopers (PwC) fija un doble objetivo: restaurar la confianza de los marroquíes en la corrupción y ganar la confianza de los inversionistas extranjeros.
El primer objetivo concierne a la calidad de vida de las poblaciones y a la normalización de la vida publica y administrativa mientras que el segundo trata más de la economía, las relaciones con el extranjero y el volumen de las inversiones exteriores.
Las administraciones concernidas en primer lugar por este programa son la seguridad nacional y la gendarmería real, sanidad, educación nacional, minas, sector inmobiliario y las colectividades locales. Para ello, PwC recomienda desbloquear un presupuesto de 3 500 millones de Dh en 10 años. Es decir: casi 300 millones de Dh por año. La realización de los objetivos de este plan podrán ser medidos a través de la clasificación Doing Business ‘Clima de  negocios) que deben ver a Marruecos pasar de la 71 posición actualmente a la 30. Además, las inversiones extranjeras deberán conocer un salto cualitativo y cuantitativo de 24 000 millones hoy a más del doble en el horizonte 2025.
El plan consiste en cinco temas:
1-   Elaborar un conjunto de textos legislativos, precisos y represivos, que detallan las medidas que se deben tomar contra las personas acusadas de actos de corrupción, cn el objetivo de reducir al máximo la impunidad de unos y otros.
2-   Establecer un dispositivo de denuncias y una plataforma de denuncia de los actos de corrupción, con criterios precios sobre los enriquecimientos anormales y por lo tanto ilícitos.
3-   Poner en pie un paquete de medidas de seguimiento de las decisiones judiciales con vistas a garantizar su aplicación.
4-   Concebir una política de repatriación de los fondos enviados al extranjero y disuadir sistemáticamente a los que están disimulados de manera u otra en Marruecos.
5-   Instalar un programa de diagnostico de modos de gestión de fondos públicos esencialmente los mercados de Estado además de una política fiscal mas eficiente.
El calendario legislativo que abarcará no menos de 120 textos será dividido en tres grandes periodos: 45 del 2015 al 2017, 55 del 2018 al 2020 y 20 )ara el 2020 a 2025.

Comentarios