terrorismo/« Estado islámico »: Tiempo de relevos



Según The Guardian, el llamado Califa Ibrahim, alias Abi Bakr al-Bagdadi habrá resultado gravemente herido el 18 de marzo pasado en bombardeos americanos contra un convoy de vehículos en el que se encontraba en la provincia de Ninbive, cerca de la frontera con Siria.
 Etat islamique : La relève du calife Ibrahim serait prête
 Abu Al-Ala'a Al-Afri, adjunto de Abi Bakr al-Bagdadi y postulante a lajefatura de "Daesh" (Cortesia de  France-Irak-Actualité)

 Como de costumbre, “Dae’sh” ni confirma ni desmiente. Mientras tanto persistentes rumores hablan de su agonía sin revelar, eso si, el lugar donde estaría recibiendo los cuidados médicos.
La información ha sido casi desmentida por el coronel Steve Warren, portavoz del Pentágono, lo que, sumado al extraño anuncio de la presencia por primera vez y contra todo pronóstico, no del llamado ‘Estado islámico’ y de ‘Nosra’ “que son considerados por Naciones Unidas como bandas terroristas” en las próximas negociaciones de sobre Siria en Ginebra, sino de algunos de sus representantes (sic y re-sic…) deja pensar que la probable desaparición del autoproclamado Califa marcaría un cambio en la línea de conducta de sus milicias terroristas o lo que es igual: los padrinos han optado por un cambio en la continuidad.
En algo fallo el “Califa” Al-bagdadi. Algo desobedeció y este es el precio porque no lo hicieron para desobedecer…
En todo caso, después de barajar durante poco tiempo el nombre de su eventual sucesor, se ha “revelado” el nombre de postulante al “califato”. Será, casi con seguridad, según Hisham Hashimi, consejero del gobierno iraqui a Newsweek, su adjunto Abu Ala’a al-Afri, ex profesor de física en Tell Afar conocido por sus excelentes vínculos con Al Qaida.
Tanto monta, monta tanto… Al-Bagdadi que Al-Afri. Sin embargo curiosamente se constata elocuentemente que todas las revelaciones sobre las hordas terroristas en Irak y en Siria provienen siempre y casi exclusivamente del Occidente, de sus medios de comunicación o de los portavoces de sus ministerios de defensa y consejos de seguridad.
Es normal ¿Quién podría pretender ser más papista que el papa y saber más que padrino?
Hoy por hoy, uno de los grandes cambios que se barajan, según Pilles Munier, gran especialista del tema, en caso de la muerte de Al Bagdadi, seria una más que probable reconciliación de Dae’sh con Al-Qaida del egipcio Ayman al-Zauahiri (hoy, del saudita Oussama ben Laden ayer y desde su creación) e incluso con el Frente al-Nosra de Abu Mohamed Al-Joulani.
Todo depende de la actitud de estos dos jefes terroristas y sus relaciones con Estados Unidos y sus aliados occidentales y hasta qué punto pueden y deben acatar las instrucciones venidas desde las capitales y los cuarteles generales en Occidente o en algunos países regionales por procuración.
Lo cierto por ahora es que el llamado “Estado islámico” presenta, desde la desaparición del jefe del Ba’az clandestino y ex vicepresidente del Irak de Saddam Hussein, Izzat Ibrahim al-Durri, la imagen de una organización en una total incertidumbre sobre todos los planes, lo que ha causado una serie de derrotas militares con las que no va a ser fácil recuperar el protagonismo de antaño.


Comentarios