Según un consorcio internacional de periodistas de investigación: El BM ha incumplido su promesa



Después de la rotunda investigación de enero del 2015 sobre el escándalo de un fraude planetario protagonizado por el banco HSBC, el consorcio internacional de periodistas de investigación vuelve con otro “scoop”, publicando otra ambiciosa investigación bajo el significativo titulo de “Abandonados y expulsados”, realizada en colaboración con Huffington Post, The Guardian y, según Corrier international “un equipo de más de 50 periodistas en 21 países diferentes” sobre el Banco Mundial.
 
La Investigación revela, entre otras, que creado para luchar contra la pobreza, el Banco Mundial finanzas proyectos poco eficaces y, a veces, en total contradicción con algunos de sus misiones.
La nueva investigación revela también que desde el 2004, el BM ha apoyado financieramente proyectos que han desembocado en el abandono por 3 400.000 personas de sus tierras o sus casas, en su inmensa mayoría en África o en uno de los tres países asiáticos: Vietnam, China y La India, lo que, obviamente esta en total contradicción con su misión de ayudar a los pauses en vías de desarrollo.
Entre otros nefastos ejemplos el Huffington Post da el de que las autoridades etíopes han malversado millones de dólares, cordados por el banco Mundial. Peor aun: lo malversaron en la expulsión masiva de ciudadanos, según testimonios de ex personalidades oficiales en este país que habían participado en la puesta en pie de estos programas de preinstalación forzada.
“Entre el 2009 y el 2013 el banco Mundial ha dilapidado unos 50 000 millones de dólares en proyectos particularmente arriesgados con impactos sociales y medioambientales ‘irreversibles y sin precedentes’” denuncian los periodistas participantes en la elaboración de la investigación.
Finalmente el artículo subraya que, a través de la Sociedad financiera internacional (SFI)  que depende de él y que concede prestamos a los inversionistas privados o estatales, el Banco Mundial habrá financiado “a gobiernos y empresas acusadas de violaciones de derechos humanos como actos de tortura, asesinatos e incluso las violaciones”.
Banco Mundial, FMI, Súper-potencias, Occidente y sus regateos y acrobacias: tanto monta, monta tanto. No obstante, hay países como Cuba o incluso Corea del Norte que han vivido y siguen viviendo sin ellos, sin su ayuda y sin su dictadura aunque, a fuerza de presentarlos como lo hacen, los dos países más los que se hayan atrevido a reivindicar la verdadera independencia y la auténtica soberanía viven desde hace lustros al margen de la “civilización” sin que ninguna institución o mandatario occidental pensara en sus pueblos y sus sufrimientos, imponiendo única y exclusivamente el modelo político de sus dirigentes y sus opciones ideológicas.
¡Lástima! Derechos humanos: ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!

Comentarios