Según los jóvenes árabes: No hay esperanza de que la democracia funcione



Mientras que el mundo árabe confiaba, al día siguiente de la llamada “primavera árabe”, en más democracia, 4 años después esto parece más un sueño que realidad.
 
Según un nuevo estudio sobre las diferentes preocupaciones de la juventud árabe, la inmensa mayoría de los jóvenes estima que “la democracia no podrá nunca funcionar en la región”.
¿Puede funcionar la democracia en el mundo árabe? La mayoría de los 200 millones de jóvenes de la región responden negativamente, revela Et Arab Youth Survey 2015, un estudio realzado anualmente desde hace 7 años por la consultora Asda’a Burson en colaboración con la agencia internacional Burson-Marsteller y la oficina de investigación americana Penn Schoen Berland, citado esta mañana por “Yabiladi”.
Efectivamente, la confianza en un cambio positivo suscitado por la llamada “primavera árabe” se ha apagado. Mientras que en el 2012, el 72% de los árabes esperaba una mayor democracia en sus respectivos países, actualmente, esta proporción es de 38%, revela este estudio efectuado en 6 países de la región, entre ellos Marruecos. Hoy, en el seno de la población juvenil el 36% siguen con esta esperanza mientras que el 39% cree que “la democracia no funcionara nunca en la región”. El 25% no desea opinar al respecto.
 
Para ellos, la herencia de la llamada « primavera árabe » compromete el auge de la democracia. Muchos jóvenes estiman por otra parte que Dae’sh es “el mayor obstáculo” para los gobiernos de la región.
A nivel diplomático el 30% de los jóvenes sondeados en los 16 países árabes concernidos por el estudio colocan a Arabia Saudita al frente de los aliados de sus países, seguida de Estados Unidos. Para la juventud marroquí, sondeada en Casablanca, Fez, Rabat y Marrakech, estos dos países figuran entre, por lo menos los 3 primeros de los aliados de Marruecos.
Además de estas preguntas geopolíticas, los jóvenes árabes están preocupados por el paro, muy extendido en el mundo árabe. Pero, en vez de esperar en vano encontrar un empleo, se lanzan, cada vez más, en el empresariado. E, efecto, el 39% de los sondeados contemplan lanza sus propios negocios en el curso de los próximos cinco años.
A nivel de la sociedad, los jóvenes árabes estiman que “la legua árabe pierde su valor” sobre todo durante los últimos años en beneficio del inglés. Lo que deploran profundamente, considerando el árabe como “elemento central de su identidad”.
En Marruecos, el tema es, actualmente, objeto de una cruda polémica entre asociaciones y gobierno, ya que los partidarios del árabe, se oponen encarnizadamente al refuerzo de la enseñanza del francés en el país.

Comentarios