Sahara Occidental marroquí/Derechos humanos: Marruecos autoriza una asociación pro-polisario



Desde el 2013, Marruecos había anunciado, más de una vez, eventuales autorizaciones de asociaciones de cariz independentista en sus provincias del sur. En marzo pasado, la cosa parecía eminente. Hoy es cosa segura para, por lo menos una de estas asociaciones.

 

Ahora falta que Argelia hiciera lo mismo, autorizando a alguna asociación como “Khat Ashahid” o “Jóvenes por la democracia” en los campamentos de Tinduf y que cierre algunos de los campos de concentración en Tinduf.

En el Sahara Occidental marroquí, la Asociación saharaui de las victimas de las violaciones de derechos humanos (ASVVDH) podrá, desde ahora en adelante tener una dirección, un abono en la telefonía fija y móvil y disfrutar de todas las ventajas que se acuerdan a las organizaciones similares, reconocidas oficialmente.

En efecto, la ASVVDH, según su vice-presidente Ghalia Djimi en una declaración a EFE, citada hoy por “Yabiladi”, acaba de recibir la luz verde de las autoridades marroquíes para llevar a cabo sus actividades en el territorio marroquí.

Fue el propio presidente del Consejo nacional de derechos humanos, Dris Yazami quien lo notifico por teléfono a Djimi anunciándole que, desde ahora en adelante, su asociación puede ejercer libremente sus actividades en todo el territorio nacional marroquí.

Dirigida por Brahim Dahan, la ASVVDH estaba, a pesar de todo, tolerada. Lleva a cabo sus actividades desde el 2005. desde esta fecha, celebra regularmente sus reuniones en casas particulares, pero en las que recibe a diplomáticos extranjeros acreditados en Marruecos.

Según la agencia EFE algunos de sus miembros así como su vice-presidenta han asistido a algunas conferencias en el extranjero. Lo que significa que esta autorización es lo único que le faltaba para actuar de manera pública y legal.

De esta manera, la ASVVDH se convierte en la primera asociación pro-Polisario autorizada por Marruecos a raíz de una recomendación formulada en el 2013 por el CNDH.

En marzo pasado se hablaba de otra asociación: el Colectivo de defensores de derechos humanos en el Sahara Occidental (CODESA) dirigida por Aminatu Haidar que iba a recibir también su autorización.

En los medios de las asociaciones de defensa de derechos humanos en Marruecos no se descarta una serie de autorizaciones a las asociaciones que obran en el ámbito de derechos humanos en el Sahara occidental marroquí independientemente de su línea de conducta y de sus tomas de posición respecto al régimen o las causas sagradas del pais.

Comentarios