Sahara Occidental marroquí: Otra resolución del CS favorable a Marruecos



La próxima resolución de los 15 sobre el Sahara Occidental marroquí deberá alinearse  con el informe de Ban Ki moon, publicado el pasado día 10. para derrocar la tendencia favorable a Marruecos, Argelia, su Polisario y sus aliados en el seno del Consejo de Seguridad tienen, ahora menos de una semana para introducir artículos pro-polisaristas.
 
El martes próximo, el Consejo de seguridad adoptará una nueva resolución sobre el Sahara Occidental marroquí. Redactado, una vez más por Estados Unidos, el texto, según “Yabiladi’ que cita un medio de comunicación anglófono, no prevé ninguna ampliación del mandato de la MINURSO a la vigilancia de los derechos humanos en la provincia. El refrito insta a los 15 a prolongar la misión de los cascos azules para otro año, hasta el 30 de abril del 2016.
El Consejo recomienda a las partes a “comprometerse en una fase de negociaciones más intensa y más substancial” bajo la égida del enviado personal del Secretario genera, de Naciones Unidas. Christopher Ross había efectuado en febrero pasado una gira por la región, seguida en marzo por dos visitas a Tinduf y Argel. Este apoyo al mediador americano se enmarca en un apoyo explicito del organismo mundial a Ross, acusado por Argelia y el Polisario de ser responsable de lo que llaman “la traición” de la ONU.
El proyecto de resolución insiste en la “importancia de mejorar la situación de los derechos humanos en el Sahara occidental marroquí y en los campamentos de Tinduf y estimula a las partes a trabajar con la comunidad internacional para desarrollar y aplicar las medidas independientes y creíbles” a este respecto.
El texto, saluda, como ya es habitual, “las recientes iniciativas tomadas por Marruecos” en alusión a la puesta en pie por Marruecos en Layun y en Dajla de sendas secciones del CNDH.
Otro ano… otros esfuerzos cruelmente dilapidados y el “Vuelva Usted mañana” de siempre. Así es y así será. De nada servirá la propaganda argelino-polisarista para seguir anestesiando a las poblaciones en los campamentos de Tinduf.
Así las cosas y así será siempre. Queda la mano tendida de Marruecos, el sentido común de quien ha hecho perdurar este drama más de lo necesario y el despertar de la conciencia y de los escrúpulos de quienes, como pulgas, viven de la malversación y robo de las ayudas internacionales.

Comentarios