Menos de un día después de expresar su “satisfacción” por la resolución 2218: Por instrucciones de Argelia, el Polisario prohíbe la entrada a los campamentos de Tinduf a cascos azules de la ONU



 

En lo que parece una explicación de la “satisfacción” expresada por Argelia y su Polisario a raíz de la adopción del Consejo de seguridad de la ONU de la resolución 2218 sobre el Sahara Occidental marroquí, esta mañana (jueves 30-4) elementos de las milicias del Polisario han prohibido a los cascos azules descender de un helicóptero de la ONU en misión de vigilancia en Tinduf.

 Minurso

Un incidente militar extremadamente grave ya que era “la primera vez desde la firma del acuerdo de alto el fuego el 15 de octubre de 1991 que elementos armados del Polisario no permiten a los cascos azules del organismo mundial descender de su helicóptero en una misión de vigilancia estipulada por el Consejo de seguridad.
Era esta mañana en la llamada “zona militar” de Lahmada-Tinduf cuando un equipo de la MINURSO procedente del aeropuerto Hassan I de la ciudad marroquí de Layun fue prohibido de descender del helicóptero de la ONU.
Según fuentes de “Le360”, los cascos azules, encargados del mantenimiento de la paz y de la vigilancia del acuerdo de alto el fuego se vieron “obligados a mostrar documentos de viaje, entre ellos sus pasaportes”.
Ante la obstinación de las milicias polisaristas, los cacos azules  permanecieron durante, prácticamente todo el dia en el punto de aterrizaje en Tinduf sin poder descender de su helicóptero, regresando por la tarde al aeropuerto de Layun.
Para precisión, este gravísimo incidente interviene al día siguiente de la adopción de la resolución 2218 sobre el Sahara occidental marroquí por el Consejo de seguridad de naciones Unidas.
A menos que sea otra cosa más grave como la malversación y robo de la ayuda internacional o la presencia de elementos terroristas en la citada “zona militar”, parece que la insistencia de naciones Unidas a un censo de la población  de los campamentos y el entierro de la reivindicación argelina de ampliar la misión de la MINURSO han sumergido a Argelia y su Polisario en un descontrol total

Comentarios