Marruecos/Inigualdades de sueldos: Mucho queda por hacer



La Organización internacional de trabajo (OIT) acaba de publicar un documento sobre las inigualdades entre los ingresos en Marruecos en el que señala que el Reino es uno de los peores alumnos de la regios MENA.
 
En Marruecos, según este documento, resumido por “Le360”, las inigualdades entre los ingresos son, cada vez, más abismales. En efecto, entre 1990 y el 2010, contrariamente a la inmensa mayoría de los países de la región MENA, la diferencia entre los sueldos ha aumentado en Marruecos.
En las paginas del diario ECO de hoy, hay una lectura de este informe que se basa, para su baremo, en el coeficiente Gini que oscila entre 0 (igualdad perfecta) y 1 (ausencia de igualdad).
En Marruecos, este indicador ha pasado de 0’393 en 1990 a 0’408 en el 2011. El documento de la OIT explica que fue durante el periodo de ajuste estructural (PAS) cuando el índice Gini ha aumentado, pero la diferencia se ha mantenido durante el decenio que ha seguido. Esto está justificado, entre otros, por la OIT por la reducción de la pobreza monetaria que ha pasado de 13’1% en 1990 a 8’9%. El diario da cuenta también de que las mejoras de los sueldos que siguen muy por debajo de lo normal constituyen una de las causas que han conducido el país a la actual situación. En el mismo sentido, la organización de la ONU destaca como la ACP el problema de la inigualdades de oportunidades.
Por otra parte, la OIR da recomendaciones para remediar esta situación. Se debe reforzar las instituciones del mercado de trabajo a fin de tener un a reglamentación de este mercado. Asimismo, se debe poner en pie políticas sociales “redistributivas” para un mejor control de reparticiones de ingresos.
Con la instauración del RAMED y de la inmunización por perdida de empleo, Marruecos está en la buena vía. El informe aconseja también a Marruecos facilitar el acceso a los servicios públicos y dar ejemplo de un servicio de guardia que permita a las mujeres tener un empleo remunerado. Podrían ser solución igualmente, según la OIT, la instauración del sueldo mínimo y las negociaciones colectivas haciendo participar a los sindicatos en los grandes debates sociales
Finalmente el informe de la OIT recomienda de recurrir y de reglamentar mejor los contratos de trabajo temporales y a tiempo parciales.




Comentarios