Marruecos/Enmienda ministerial: ¿Limitada o amplia?


Desde hace días (casi semanas) en Marruecos se baraja la posibilidad de una enmienda ministerial. La prensa nacional ha planteado todas o casi todas las eventualidades. Desde la oficina del jefe del Gobierno o del ministro portavoz del gobierno nadie ha dicho esta boca es mía, lo que lógicamente ha intensificado la psicología del rumor al respecto.
 
En todo caso, Abdelilah Benkiran lo ha dicho y lo ha repetido cada vez que se lo han preguntado: “Será muy limitado”. No  obstante, según “Yabiladi” el entorno real no comparte esta opinión, deseando, según este sitio, la ida de 5 a 7 ministros, de ellos 3 del partido de Benkiran que dirige la actual coalición gubernamental.
La Constitución del país es explicita al respecto y sus instituciones no lo son menos. Sin embargo, el 7 de enero pasado, el rey Mohamed VI ponía fin a las funciones de Mohamed Ouzzine al frente de la cartera de Juventud y deportes. Desde entonces (3 meses después) este ministerio funciona sin titular. Sin embargo se ha dicho todo, por lo menos lo suficiente sobre el curso de negociación entre Benkiran y la cúpula del Movimiento Popular. Tampoco ha habido desenlace alguno. Un retraso que alimenta lógicamente las versiones de algunos observadores, cuando no de periodistas e incluso de políticos, hablando algunos de ellos de divergencias de puntos de vista entre Benkiran y el entorno real sobre la naturaleza de la enmienda ministerial. El primero lo contempla limitado y el segundo amplio.
Entre 5 y 7 miembros del gabinete Benkiran: habib Chubani, ministro de relaciones con el Parlamento, Soumia Benkhaldoun, ministra delegada para la Investigación científica y Mohamed Nijb Boulif, ministro delegado encargado de la Logística, podrían abandonar el actual equipo gubernamental junto a sus compañeros populares: Mohamed Moubdih y Abdeladim El Guerrouj, ministro de Función Pública y ministro delegado encargado de la Formación profesional, respectivamente.
Por su parte la Reagrupación Nacional de Independientes (RNI) podría perder al ben jamón del ejecutivo. Durante un ano y medio, Mamoun Bouhadouh ministro encargado de las Pequeñas empresas y de la Integración del sector informal ha sabido como mantener distancia entre él y las polémicas y controversias, hasta el 25 de marzo, el día en que estallo la cólera real contra su proyecto sobre los vendedores ambulantes de Rabat.
Todos estos nombres podrían abandonar el navío gubernamental por “desaciertos” unos, malos resultados, otros y “adecuación gubernamental” los terceros.
Todo, hasta ahora no es más que puras previsiones y rumores que circulan y trascienden en/desde los cuarteles generales de los diferentes partidos políticos en torno a los cuales ni gobierno y su jefe ni nadie en el entorno real ha afirmado o confirmado.

Comentarios