Lectura Dominical :Ecosistema mundial: La acidez de los océanos podría entrañar el fin de la humanidad



Ni bomba nuclear ni deshielo. Ni ciencia ficción ni visiones alarmistas. es la realidad... nuestra realidad, obra y gracia del ser humano. Un lento pero inexorable suicidio: La acidez de los océanos podría entrañar el fin de la humanidad.
 
En efecto, según un estudio del equipo de la Universidad de Edimburgo, comentado por L’Express en su edición de este fin de semana, la situación es más que alarmante y la causa es la acidez de los océanos. Dicho con otras palabras: la fuerte concentración de dióxido de carbono que continua creciendo mientras que el océano no puede ingerir mas que una pequeña cantidad.
Un fenómeno, según el estudio citado por el semanario francés, que se ha producido hace 252 millones de anos a causa de enormes erupciones volcánicas. Más del 90% de las especies animales marinas y más del tercio de las especies terrestres habían desaparecido entonces del globo.
Las recientes investigaciones científicas tienden a probar que estamos en la misma pendiente. Esta vez, el aumento del gas con efecto invernadero generado por las actividades humanas es responsable.
Según Matthew Clarkson, geofísico en la universidad de Edimburgo, los resultados “son preocupantes”.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos des Oceans"
En el 2008, el proyecto EPOCA (proyecto europeo sobre la acidez de los Océanos) revelaba ya que la acidez de los océanos había aumentado un 30% en 250 anos, desde el comienzo del desarrollo industrial. Concretamente, esta evolución se constata en la fauna marina. Los mariscos y corales se disuelven progresivamente. El  carbonato, su principal componente lo destruye el acido de los océanos.
Una evolución que amenaza toda cadena alimentaría, de la que el hombre forma parte. No obstante, la pesca, según la Organización de naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) alimenta a 820 millones de personas en el mundo. En el 2012 cada persona en el mundo consumía por lo menos una media de 20 Klg de productos del mar. Una media que alcanza 35 Klg en países como Francia o España.
La acidez de los océanos ha jugado un papel fundamental en la extinción de la vida durante la extinción Pérmico Triasico del que ha entrañado una masiva pérdida de oxigeno y una importante alza de temperaturas.

Comentarios