España/Marruecos: Nuevo embajador de España en Rabat


Según  el diario El País que cita fuentes diplomáticas el ex secretario general de la casa real entre el 2002 y el 2011, Ricardo Diez-Hochleitner Rodríguez será el nuevo embajador de España en Marruecos.
 
“Yabiladi” recoge de la misma fuente que el actual embajador, José de carvajal, de 70 años, se va a jubilar el 3 de junio próximo, debiendo Rodríguez asumir sus funciones debido a la proximidad de las elecciones generales que se van a celebrar a finales del año en curso.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo contemplaba volver a nombrar al actual embajador en sus funciones en Rabat en espera de la instalación del nuevo gobierno. No obstante, precisa la misma fuente, la naturaleza estratégica de relaciones con Marruecos le ha inducido a nombrar a Rodríguez como nuevo embajador en Marruecos.
 
Este ultimo está considerado como un candidato de consenso que el próximo gobierno no puede cuestionar.
En efecto, el futuro embajador de España en Marruecos es un hombre apreciado por el rey Felipe VI. De 62 años Diez-Hochleitner, era embajador de España en la republica Dominicana, en Austria, Eslovenia y en Bosnia Herzegovina. Fue asimismo director de la oficia del presidente del gobierno, director internacional de la política extranjera para Europa y embajador ante la Organización de cooperación y desarrollo económica (OCDE).
En principio debía ser nombrado como embajador de España en Portugal, pero el jefe de la diplomacia del país vecino lo ha preferido en Marruecos.
Seguramente no se arrepentirá aunque no es fácil superar o incluso igualar la fructífera labor del actual embajador quien le deja un terreno muy abonado.

Comentarios