En voz alta: Sahara Occidental marroquí: 3 preguntas, 3 respuestas


Durante una rueda de prensa ayer al término de una reunión en el Consejo de seguridad sobre el Sahara Occidental marroquí, que “Yabiladi” resume en su edición de hoy, el embajador de Marruecos ante la ONU, Omar Hilal dijo que Marruecos encara las próximas negociaciones sobre el Sahara con “mucho optimismo y determinación para evitar una polución por una interferencia extranjera”. La alusión es clara, evidente es la idea.
 
A preguntas de periodistas pro-polisario como el americano Matthew Russel sobre los expedientes de derechos humanos y de la explotación de los recursos naturales en el Sahara Occidental marroquí, además del portazo de Marruecos a la UA, expedientes, citando criterios de cuadros de Naciones Unidas e informes internacionales, el diplomático marroquí respondió a la primera cuestión, planteada por Venzuela, preguntándose a su vez “si Venezuela es un modelo en el respeto de los derechos humanos”.
Al buen callar llaman Sancho
La segunda pregunta estaba reservada a los recursos naturales a la que Omar Hilal explicó que en 1976, Marruecos ha recuperado una región “en la que n o había ni red eléctrica, ni carreteras ni escuelas”.
Desde entonces Marruecos, siguió explicando Hilal, “ha invertido 4 000 millones de dólares en su desarrollo”. “Por un dólar sacado del Sahara, Marruecos invertía 7 en la provincia”. “Un esfuerzo que el propio Secretario general de la ONU ha reconocido en su ultimo informe”, precisó el representante permanente de Marruecos ante el organismo mundial.
A menudo, una pregunta “intencionada” suele conllevar respuestas “devastadoras”.
La tercera pregunta del mismo periodista americano concernía la categórica negativa de Marruecos ante toda mediación de la Unión Africana (UA), Hilal preciso al respecto que la organización pan-africana “no puede pretender ser juez y parte”, recordando que fue al cabo del fracaso de la UA de encontrar una solución al problema como la ONU se encargo del expediente”.
Más clara, el agua…
En el contexto actual “la UA no tiene ningún papel en el Sahara” y “cuando vuelva a la legalidad. Es decir suspender la ‘adhesión’ del Polisario y adoptar una posición de neutralidad, la UA será entonces la bienvenida y Marruecos le tenderá la mano”.
Mientras que esto no se ha realizado cualquier papel de la Unión africana no haría más que complicar el expediente. Mejor que se mantenga donde está…

Comentarios