Emigración irregular, guerras y caos venido de más allá: Occidente y su conciencia



El  número de los ahogados, en el último naufragio es absolutamente monstruoso: 700 muertos. El equivalente, como lo compara L’OBS de cinco A320 700 personas  que huyen las atrocidades de Siria, Eritrea u otros países de la guerra y su horror.
 Un bateau transportant des migrants arrive au port de Messine, en Italie, le 18 avril 2015. (GIOVANNI ISOLINO / AFP)
Sus cadáveres flotan ahora en el tranquilo, casi pacifico Mediterráneo, lo que parece provocar un simulacro de toma de conciencia de algunos al preguntar ¿Por que Europa, presuntamente más civilizada acepta que tantos hombres, mujeres, niños continúan muriendo en su suelo o ante sus propias narices? Una pregunta que no prescinde de la habitual dosis de hipocresía occidental cuando afirma que huyen de la represión política o de vaya Usted a  saber qué.
No. ¡Ni hablar! No escapan de represión política, o por lo menos no es la causa principal, pero si de la precariedad, de la exclusión, de la atrocidad del hambre y de la hambruna y más directamente de la política que Occidente ha sembrado en sus países. El culpable tiene nombre, apellido y dirección: OCCIDENTE y sus miras neo-colonialistas bajo todas sus formas y con todos sus cómplices.
Preguntemos nosotros también. ¿Eran regimenes más democráticos antes? ¿Era mas democrático Bachar el Assad o su padre Hafed al Assad? Y por lo tanto ¿Por qué ocurre esto ahora y no antes?
No son pocos los que tratan en un esfuerzo sobrenatural de colocar el problema en su marco, pero en vano. “Las redes de emigración no son los únicos responsables, escribe L’OBS hoy mismo, de los naufragios en el Mediterráneo: Son consecuencia directa de las políticas seguidas en Europa bajo la presión del discurso anti-emigración”.
Tal vez, pero insuficiente y casi rozando los postes porque la realidad es la estrategia occidental respecto a estos países del continente africano y los del mundo árabe, o parte de ellos. El clima, la escasez, las sequías y las ayudas que se esbozan pero que nunca llegan… nunca se ven… nunca se tocan en el primero, se encargaron y siguen encargándose del resto.
Si. No cabe duda, algunos países árabes y otros africanos están patas arriba. Lo están consecuencia directa de las políticas occidentales, especialmente de estados Unidos para saciar sus apetitos geopolíticos y económicos en una región, donde, desde hace lustros, ensayas catástrofes y calamidades.
Esta vez han bastado 700 cadáveres en busca de días mejores y de países mejores y en busca, sobre todo a una vida decente.

Comentarios