El Cairo/Futura fuerza árabe contra Dae’sh: Marruecos presente


Los jefes de estado mayor de los países miembros de la Liga acabe, entre ellos Marruecos, han comenzado hoy (miércoles) en el Cairo sus trabajos destinado a poner en pie una fuerza árabe conjunta para combatir a Dae’sh.
 
Durante su ultima Cumbre en marzo asimismo en la capital egipcia, los jefes de Estado árabes anunciaron la creación de esta fuerza común, que el país anfitrión  reclamaba insistentemente desde hacia tiempo. La Liga árabe dio entonces 4 meses a sus Estados miembros para encontrar un compromiso sobre la composición y las reglas de intervención de dicha fuerza común.
El secretario general de la Liga, Nabil Arabi había insinuado en mas de una ocasión que uno de los objetivos principales de esta fuerza era combatir al llamado Estado islámico en Irak y en Siria, pero también en el Sinai egipcio y en Libia.
Aquél anuncio había coincidido con el comienzo de los bombardeos de la coalición árabe, dirigida por Arabia Saudi contra el Yemen, lo que ha hecho pensar a muchos de que, en ausencia de una independencia árabe en la decisión sobre las cuestiones internas, y habida cuenta de la servidumbre de la inmensa mayoría de los regimenes árabes a potencias extranjeras y sus intereses, no se podía excluir que esta fuerza tendría por blanco objetivos árabes en países “indómitos” hasta ahora a la estrategia occidental en la región.
Hoy en el cairo se trata de presentar propuestas a los jefes de Estado árabes sobre la composición, las reglas de implicación y el presupuesto de la futura fuerza y a partir, de hoy, las recomendaciones de la Liga al respecto deberán ser, antes que nada, adoptadas, dentro de 3 meses, por el Consejo de defensa de la Liga que reagrupa a los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores.
La creación de una Fuerza conjunta, según Al Arabi, no debe tener, en principio, en ningún caso, por objetivo formar una nueva alianza o fuerza hostil a algún país, sino una fuerza destinada a luchar contra el terrorismo y a mantener la seguridad, la paz y la estabilidad en la región.
Entre el hecho y el dicho, parece que hay mucho trecho. El general Hegazy jefe del estado mayor de las fuerzas egipcias quien preside este encuentro de El cairo ha hablado de la “posibilidad de intervenir en conflictos internos como es el caso en el Yemen”.
¡La madre del borrego…! El objetivo y la finalidad y quién se esconde detrás de la “noble” intención.

Comentarios