EEUU/lucha anti-terrorista: Acusar en voz baja



« En ciertos casos han soplado sobre las llamas del conflicto militar en vez de tratar de sofocarlo ». Palabras del presidente americano Barack Obama casi murmurando para describir el papel de algunos países del Golfo en el conflicto libio. Una acusación en voz baja y en minúscula del presidente de Estados Unidos a los que su implicación no solamente en Libia, sino en todos los conflictos de la región es de notoriedad publica. Obama insta, de este modo a los países del Golfo a hacer uso de su influencia sobre las facciones beligerantes en este país magrebí para sacar el país de la quiebra donde se encuentra.
 Barack Obama demande aux pays du Golf de s'impliquer dans la résolution de la crise libyenne.
Muy buena iniciativa del presidente Obama aunque le falta un poco más de rigor y decisión. Falta ahora “llamar” la atención de los países , como Turquía, cuyo papel es determinante en la creación, desarrollo y las atrocidades de los grupos terroristas en Iraq y Siria.
De hecho ¿por qué no llama Obama al pan, pan y a lo que sucede en el mundo lo que es? ¿Qué es lo que le impide alzar la voz por la paz y por la estabilidad de los países del mundo y de paso si es posible condenar a los autores materiales de tanta tragedia, tanta violencia, tanta escasez, tanta inmoralidad y tanta codicia moral y política en el mundo árabe?
Sin duda con estas palabras casi murmuradas el presidente estadounidense desea estimular a los países del Golfo “que tienen una influencia sobre las diferentes facciones en Libia a jugar un papel constructivo”. Pero lo puede hacer de otra forma y de manera más contundente y por tanto más productiva. Él sabe pertinentemente que Qatar, por ejemplo había criticado abiertamente a Egipto por sus incursiones contra posiciones del llamado “Estado islámico” en Libia, viéndose acusada por ello por el Cairo de apoyar el terrorismo.
No solo Qatar, sino muchos otros países no toleran que se ataque realmente a Dae’sh que les ha costado/les cuesta aun “el ojo de la cara”.
Obama lo sabe pero entre socios no se reprocha, sino se pide y se ruega.
La ONU, Obama, muchos países europeos y hasta Japón y otros países asiáticos en la orbita americana llevan semanas tratando de encontrar en Argelia y en Marruecos soluciones pacificas al conflicto libio. ¿Por qué Libia y no Siria, por ejemplo o el Yemen?
Geometría variable que suscita dudas y desconfianza en cuanto a las intenciones y en cuanto a las finalidades.
Dae’sh ha llegado ya a Afganistán. Lo corroboran los atentados de ayer en este país y está llegando al Yemen a pesar de la presencia en este país de su rival-hermano Al Qaida.
Obama y todo el mundo sabe que el terrorismo es uno e indivisible. Un comienzo de cáncer exige quimioterapia hasta destripar total y radicalmente las células cancerosas. Lo mismo para el terrorismo. Si se soluciona en Libia, permitiéndole seguir azotando en Siria volverá a Libia y al resto de los países de la zona y hasta al sur e incluso mas lejos de Europa.

Comentarios